Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Junio de 2014

Más de la mitad de los delitos sexuales en centros del Sename terminan sin acusados

Exactamente un 56,8% de los casos de delitos sexuales en centros del Sename quedan sin acusados. De 427 causas abiertas desde el año 2003, sólo 24 terminaron en una sentencia condenatoria. Así lo revela La Tercera en su edición de hoy, luego de haber presentado un requerimiento mediante Ley de Transparencia. Las razones por las […]

Por
logo-sename

Exactamente un 56,8% de los casos de delitos sexuales en centros del Sename quedan sin acusados. De 427 causas abiertas desde el año 2003, sólo 24 terminaron en una sentencia condenatoria. Así lo revela La Tercera en su edición de hoy, luego de haber presentado un requerimiento mediante Ley de Transparencia.

Las razones por las cuales estas causas finalizan de esta forma son variadas. En un 44,9% de los casos, la Fiscalía decidió archivar el caso por no tener antecedentes suficientes para dilucidar lo que realmente sucedió. En un aspecto similar, en un 5,3% de los casos, la Fiscalía no obtiene antecedentes para formular una acusación. En ese caso, el Ministerio Público decide no perseverar en el procedimiento. En tercer lugar está la facultad de no investigar, donde el fiscal determina que los sucesos relatados no consituyen delito.

A esto se suma la dificultad de poder obtener testimonios, sobre todo porque se trata de menores -muchas veces de muy corta edad-, y los problemas propios de los procedimientos de este tipo, que también están relacionados con “el estándar probatorio necesario para acreditar este tipo de delitos en los tribunales”, señala La Tercera.

Marcela Labraña, directora del Sename, por su parte cree que los casos se cierran sin culpables porque “estas denuncias que interpuso el Sename son por posibles delitos. Al iniciar el proceso me imagino que la fiscalía fue evaluando cuáles eran delitos sexuales y cuáles no eran”. Sin embargo destaca que en 113 casos el Sename intervino en entregar apoyo para la reparación de los niños, además de otras 48 situaciones de explotación sexual infantil y adolescente.

Notas relacionadas

Deja tu comentario