Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Julio de 2014

La UDI califica el acuerdo Amplitud-Gobierno como un “arreglín político”

Ernesto Silva, timonel del gremialismo, anunció que ingresarán una indicación para ponerle fin al binominal "sin aumentar ningún diputado", punto por el que no aceptan la fórmula alcanzada por el Ejecutivo y el referente de centroderecha. "Todos los que apoyan un proyecto que aumenta en 35 diputados y 12 senadores son parte de un arreglín, lo digo con todas sus letras. La UDI siempre ha sido un partido disponible para grandes acuerdos, para arreglines políticos nunca", sentenció.

Por

silva A1

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Ernesto Silva, cuestionó el acuerdo alcanzado entre parlamentarios de Amplitud y el Gobierno para modificar el sistema electoral binominal, considerando un aumento de 35 diputados, propuesta que calificó como “un arreglín político”.

Junto con eso, el parlamentario anunció que la colectividad ingresará una indicación para modificar el sistema electoral binominal “sin aumentar ningún diputado”.

“Queremos explicarle al país que es posible modificar el sistema binominal mejorar la igualdad del voto sin aumentar ningún diputado, quienes dicen lo contrario mienten”, afirmó.

Ante el apoyo de parlamentarios de Amplitud a la propuesta del Gobierno, Silva señaló que “somos contrarios al aumento de diputados, estamos convencidos que no se necesita en Chile ningún diputado más para legislar mejor y para que la democracia funcione de buena manera”.

“Nos parece insólito que se pretenda apoyar un proyecto que aumenta en 35 diputados para un arreglín político y no para un buen acuerdo para Chile”, señaló.

Con posterioridad aclaró que “todos los que apoyan un proyecto que aumenta en 35 diputados y 12 senadores son parte de un arreglín, lo digo con todas sus letras. La UDI siempre ha sido un partido disponible para grandes acuerdos, para arreglines políticos nunca”.

Asimismo, dijo que presentarán la indicación en la Comisión de Constitución que analiza el proyecto del gobierno, para asegurar que la iniciativa sea votada “y que se tengan que pronunciar quienes están a favor o en contra de aumentar la cantidad de diputados”.

Además Silva adelantó que la propuesta de la UDI mantiene los 120 diputados, en 30 distritos con una distribución de cupos de dos, cuatro y seis parlamentarios.

“La igualdad del voto que tanto preocupa a muchos en nuestra propuesta es mejor que la propuesta del gobierno incluso con 120 diputados. Por eso queremos explicar que quienes dicen que se necesitan más parlamentarios para mejorar la calidad de la democracia mienten y se equivocan”, dijo.

Notas relacionadas