Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

23 de Agosto de 2021

Primeros coletazos del PRO fuera de Unidad Constituyente: Guillier y Navarro declinan ir a la reelección

Los parlamentarios del PRO, Alejandro Guillier y Alejandro Navarro, descartaron repostularse luego que la colectividad quedara fuera de la lista parlamentaria del bloque de centro izquierda, tras el sorpresivo anuncio presidencial de su líder, Marco Enríquez-Ominami.

Por

A pesar de que compitieron juntos en la elección de convencionales constituyentes y que todo indicaba a que serían parte de la coalición de los partidos de la ex Concertación, el Partido Progresista llegó al último día para inscribir las candidaturas de noviembre -donde se elegirá Presidente, parlamentarios y los nuevos consejeros regionales- totalmente alejado de los partidos de Unidad Constituyente. 

Este domingo, después de que el conglomerado de centro izquierda ratificara a Yasna Provoste como su carta presidencial mediante consulta ciudadana, Marco Enríquez-Ominami remeció las relaciones del PRO con el resto de los partidos de Unidad Constituyente anunciando su candidatura presidencial, lo que la misma senadora falangista calificó como “un subsidio inmerecido a la derecha en nuestro país”.

Las fuentes internas de Unidad Constituyente confirman que desde el miércoles pasado se paralizaron las conversaciones con el PRO para llevar una lista parlamentaria conjunta.

Sin embargo, el anuncio de ME-O no solo complejiza el escenario presidencial, sino que las opciones de que su partido fuese integrado en la lista parlamentaria de la coalición se desvanecieron por completo.

Según cuentan fuentes encargadas del proceso para armar las listas parlamentarias, las conversaciones con el PRO ya se habían detenido el día miércoles. Y luego del anuncio de Enríquez-Ominami, consideran que el partido ya no es parte de la coalición. 

Mantenerse en la agenda «a cualquier costo»: analistas examinan la apuesta más arriesgada de Enríquez-Ominami

Además, dicen que incluso si ME-O baja su candidatura, la integración de candidatos del PRO en la lista de Unidad Constituyente es prácticamente imposible, porque el plazo final es este lunes y las negociaciones de los cupos ya están muy avanzadas como para hacer cambios sobre la marcha.

Desde la interna del Partido Progresista, con la grabadora apagada, reconocen que la cuarta aventura presidencial del fundador del partido complicó el escenario parlamentario. De todos modos, ratifican su apoyo al eterno postulante a La Moneda y ven que la posibilidad de que baje su candidatura es casi nula.

Con todo esto, quienes salen más perjudicados de la decisión del partido son sus dos únicos representantes en el parlamento: los senadores Alejandro Navarro y Alejandro Guillier. Esta mañana, de hecho, la dirigencia del PRO aseguraba que inscribirían candidaturas en una lista propia: “algo como lo que está haciendo Fabiola Campillay”, ejemplificaban las fuentes con grabadora apagada. 

A pesar de que en el PRO ya habían conversado con Alejandro Guillier su repostulación al Senado por la Región Metropolitana, el mismo senador declinó esta opción y no será candidato.

En el caso del representante de la Región de Antofagasta y otrora candidato presidencial en 2017, fuentes del PRO señalaban que de ir a una reelección, se postularía por la Región Metropolitana, decisión que ya habría sido conversada con el parlamentario. 

Un diseño que, sin embargo, no resistió el paso de las horas. Esto, luego que el propio Guillier difundiera un comunicado descartando que vuelva a postularse a la Cámara Alta. 

Padrón electoral reconocerá, por primera vez, a detenidos desaparecidos como «ausente por desaparición forzada»

“He tomado la decisión de no respostular al Senado. Lo hago ante las dificultades de observadas para construir una lista parlamentaria común de la centro izquierda, que asegure una mayoría social y política al proceso presidencial”, dijo el otrora rostro de los noticiarios en una declaración pública donde, sin embargo, adelanta que seguirá “por la unidad del sector”. 

Para Alejandro Navarro el caso es más complejo, puesto que la ley que fija un límite a la reelección parlamentaria le prohíbe volver a postularse a su escaño en la Cámara Alta. Desde el PRO confirman que durante la semana anterior, le ofrecieron al legislador postular como diputado, dada su alta popularidad, pero Navarro habría negado esta opción, ya que no estaría de acuerdo con aprovechar los vacíos legales que deja la ley

El PRO le ofreció un cupo como diputado a Alejandro Navarro, dado que no puede repostular al Senado. Sin embargo, el mismo senador por el Biobío descartó esta alternativa.

Tratativas que, sin embargo, también quedaron en nada. Esto, luego que las mismas fuentes del PRO aseguraran a este medio de que el senador por el Biobío finalmente optó por declinar cualquier tipo de repostulación al Parlamento.

Al cierre de edición, Guillier y Navarro se encontraban en una reunión que comenzó al medio día de este lunes para definir su futuro electoral, de la que se espera que hagan una declaración conjunta durante la tarde del lunes.


También puedes leer: Las razones del Servel para recular sobre el caso ME-O: decidió incorporarlo al padrón y lo habilita para ser candidato presidencial

Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario