Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

2 de Julio de 2014

Diputados uruguayos aprueban ley contra la extranjerización de la tierra

La Cámara de Representantes del Parlamento uruguayo aprobó por unanimidad un proyecto de ley para impedir que cualquier estado extranjero pueda adquirir tierras en el país para su explotación agropecuaria, confirmaron hoy fuentes legislativas. La iniciativa, que ahora deberá ser aprobada por el Senado para entrar en vigor, establece que ninguna “empresa extranjera o instalada […]

Por

mujica

La Cámara de Representantes del Parlamento uruguayo aprobó por unanimidad un proyecto de ley para impedir que cualquier estado extranjero pueda adquirir tierras en el país para su explotación agropecuaria, confirmaron hoy fuentes legislativas.

La iniciativa, que ahora deberá ser aprobada por el Senado para entrar en vigor, establece que ninguna “empresa extranjera o instalada en Uruguay en la que participe directa o indirectamente un Estado extranjero” podrá comprar y tener tierras “con finalidades de explotación agropecuaria en todo el territorio nacional”.

Según explicó en el debate el diputado del oficialista Frente Amplio Yerú Pardiñas, este proyecto pretende ponerle freno a un proceso que se está dando en el país con “gran fortaleza”, que es la compraventa de tierras por extranjeros y la “incipiente” aparición en la región del fenómeno del “acaparamiento de tierras” que amenaza la “soberanía” de los países.

Lo que se pretende evitar es que es Estados o grandes corporaciones extranjeras adquieran terrenos para solucionar sus crisis alimentarias domésticas.

Esta circunstancia, que aún no ha sido detectada en Uruguay, si parece haberse producido en Brasil y Argentina, según un informe de la FAO citado por el periódico uruguayo La Diaria.

Para Pardiñas, el peligro de esta situación es que se puede “vulnerar la plena soberanía del Estado uruguayo frente a Estados extranjeros, los que en ausencia de una normativa adecuada, podrían ocupar una posición significativa en la actividad agropecuaria”.

Notas relacionadas