Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Julio de 2014

Elizalde: “Se pretende infundir temor respecto de la reforma educacional como se hizo con el AUGE”

El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, aseguró este sábado que el temor "que se pretende infundir" respecto de la reforma educacional es similar al que se quiso provocar por el plan AUGE en su momento, pero que una vez implementada la iniciativa del Ejecutivo "van a caer todos los prejuicios" que se han ido levantando.

Por

Elizalde A1

El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, aseguró este sábado que el temor “que se pretende infundir” respecto de la reforma educacional es similar al que se quiso provocar por el plan AUGE en su momento, pero que una vez implementada la iniciativa del Ejecutivo “van a caer todos los prejuicios” que se han ido levantando.

El secretario de Estado, junto al titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, participó en la comuna de San Miguel en una jornada de diálogo con cerca de 500 dirigentes sociales de la zona sur de Santiago.

Durante el encuentro efectuado por la División de Organizaciones Sociales (DOS), el secretario de Estado recordó que cuando se llevó adelante la reforma de salud que creó el AUGE, “se dijo que era una mala reforma e incluso hubo una campaña que señalaba literalmente que el AUGE era ‘puro cuento’. Hoy se repite la misma historia, se pretende infundir temor respecto de la reforma educacional como se hizo en el pasado con el AUGE”.

Añadió que “así como una vez implementado el AUGE se desvanecieron todos estos temores infundados, no les quepa duda que se van a caer todos los prejuicios que se han generado respecto de la reforma educacional”.

Consultado por la marcha de apoderados de colegios particulares subvencionados que se oponen a la reforma, el vocero de La Moneda dijo que “estamos en democracia, por tanto todos los puntos de vista pueden expresarse libremente. Sin embargo, no hay razón para que los apoderados sientan temor por esta reforma”.

“Por el contrario, esta iniciativa respeta el carácter mixto de nuestro sistema educacional y garantiza de mejor forma la libertad de enseñanza, ya que serán las familias las que van a elegir el establecimiento educacional y no el establecimiento a las familias, como ocurre actualmente”, señaló Elizalde.

Destacó que “esta reforma nivela para arriba, inyecta más recursos a la educación, mejora los estándares de calidad e impulsa medidas integrales para fortalecer el sistema educacional en todos sus niveles”.

Respecto del encuentro realizado en San Miguel, Elizalde dijo que “una característica del liderazgo de la Presidenta Michelle Bachelet es dialogar con los ciudadanos”, y que “es fundamental que las políticas públicas se construyan desde las necesidades de los chilenos. En ese marco se están desarrollando estas jornadas de diálogo para explicar los beneficios de las reformas, y al mismo tiempo escuchar las inquietudes de los ciudadanos”.

El encuentro congregó a dirigentes de las comunas de San Miguel, La Granja, Lo Espejo, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, La Pintana, La Cisterna, San Ramón y San Joaquín, y también contó con la presencia del subsecretario General de Gobierno, Rodolfo Baier, del director de la DOS, Camilo Ballesteros, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, además de parlamentarios, alcaldes y concejales de la zona.

Notas relacionadas