Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Julio de 2014

El PRO critica cabildos propuestos para nueva Constitución y reitera prioridad de A. Constituyente

La presidenta del Partido Progresista, Patricia Morales, junto a Camilo Lagos y el abogado de la Defensoría Ciudadana del PRO, José Enríquez, criticaron la iniciativa de parlamentarios de la Nueva Mayoría de realizar cabildos abiertos para avanzar en la nueva Constitución, señalando que “no hay que confundir” este tipo de iniciativas con una Asamblea Constituyente. […]

Por

patricia morales jaime parada a1

La presidenta del Partido Progresista, Patricia Morales, junto a Camilo Lagos y el abogado de la Defensoría Ciudadana del PRO, José Enríquez, criticaron la iniciativa de parlamentarios de la Nueva Mayoría de realizar cabildos abiertos para avanzar en la nueva Constitución, señalando que “no hay que confundir” este tipo de iniciativas con una Asamblea Constituyente.

La dirigente del PRO se refirió a la iniciativa de los presidentes de las comisiones de Constitución del Senado y la Cámara, Felipe Harboe (PPD) y Ricardo Rincón (DC), respectivamente, quienes plantearon la idea de cabildos en diferentes ciudades del país para reunir insumos para una nueva carta fundamental.

Al respecto, Lagos señaló que “si bien es siempre deseable que parlamentarios escuchen a la ciudadanía, no hay que confundir consulta y reuniones vecinales con participación ciudadana, a la hora de redactar una nueva Constitución. Una Constitución participativa sólo puede lograrse a través, por ejemplo, de una Asamblea Constituyente y por ejemplo un plebiscito”.

Por su parte, la presidenta del PRO señaló que “el actual Congreso tiene un problema de legitimidad a la hora de trabajar una nueva Constitución, producto del sistema binominal bajo el cual ha sido electo. Creemos que es perfectamente posible que la ciudadanía elija un número de congresista constituyente, cuya única misión sea trabajar una nueva Constitución durante los meses que se determine”.

Por su parte, José Enrique señaló que “como Defensoría Ciudadana hemos sido testigos de muchas iniciativas que dicen buscar escuchar a la ciudadanía y terminan en lo mismo de siempre. Claramente la Constitución debe trabajarse de forma rigurosa. La participación no puede estar sujeta a la buena voluntad de los parlamentarios”.

Temas relevantes

#ac#constitusión#PRO

Notas relacionadas