Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Julio de 2014

Arenas a empresarios: “Los cuatro objetivos de reforma tributaria están absolutamente resguardados”

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se reunió este jueves con gremios del empresariado y la pequeña y mediana empresa para detallarles los alcances y beneficios del protocolo de acuerdo del proyecto de reforma tributaria firmado con los senadores de la Comisión de Hacienda en el Congreso, destacando que “el FUT se cierra, eso no […]

Por

Alberto Arenas A1

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se reunió este jueves con gremios del empresariado y la pequeña y mediana empresa para detallarles los alcances y beneficios del protocolo de acuerdo del proyecto de reforma tributaria firmado con los senadores de la Comisión de Hacienda en el Congreso, destacando que “el FUT se cierra, eso no está en discusión”.

El primer encuentro lo sostuvo con las directivas de Unión Nacional de la Pequeña y Micro Empresa (Unapyme) y de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado (Conupia), posteriormente con la cúpula de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), y cerró la jornada con la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme).

Arenas explicó que continuará estas reuniones con distintos sectores a fin de explicarles el acuerdo en torno al proyecto de ley, que fue aprobado en general ayer miércoles por la Comisión de Hacienda del Senado con la unanimidad de los votos. El martes de la próxima semana se votará la idea de legislar la iniciativa en Sala, para posteriormente seguir la discusión en particular en la Comisión de Hacienda del Senado. “Es ahí donde vamos a avanzar en las indicaciones que están en el marco del protocolo de acuerdo que hemos firmado”, dijo.

Afirmó que “con la convicción de haber estado a cargo de las finanzas públicas en Chile y hoy estar a cargo del equipo económico, este protocolo de acuerdo transversal y unánime mantiene los cuatro objetivos originales que nos planteamos con la reforma tributaria”, que recaudará los US$8.200 millones, tal como fue propuesto en el proyecto que ingresó el 1 de abril a la Cámara de Diputados. Enfatizó que el 10% de más altos ingresos “pagará los impuestos como corresponde y eso en castellano significa que la evasión y la elusión van hacer combatidas”.

Agregó que “con quienes hemos conversado, les hemos explicado que los cuatro objetivos de la reforma tributaria están absolutamente resguardados: se termina con el FUT, se avanza en un sistema tributario más progresivo, se mejora la distribución del ingreso. Es decir, nos hemos encontrado con todos los apoyos que requiere esta reforma tributaria”.

Consultado sobre versiones de que se mantendría un pequeño FUT, Arenas aseveró: “Tajante, el FUT se cierra y eso no está en discusión, no está en debate, es un acuerdo transversal, el FUT se cierra con el proyecto de reforma tributaria. La fraseología no hace historia, podrá durar un día. Lo que hace historia son los acuerdos transversales, lo que nosotros hemos hecho es armar un acuerdo unánime en la Comisión de Hacienda para que Chile tenga una reforma tributaria implementada el 2014, sustentable en el tiempo y avance en una mejora de la distribución del ingreso en Chile”.

Respecto a las proyecciones de crecimiento económico recogidas en la encuesta de expectativas del Banco Central, señaló que “el mejor impulso para la economía del país tiene que ver con este acuerdo transversal, unánime e histórico de la reforma tributaria. No solamente porque nos hemos puesto de acuerdo, sino por la sustentabilidad que existe en el mercado. Así como nos pusimos de acuerdo con el salario mínimo y la CUT, así como nos hemos puesto de acuerdo en esta reforma tributaria en mejor distribución del ingreso y en enfrentar la desigualdad en Chile, nos vamos a poner de acuerdo con todos los actores para que justamente nuestra economía esté más dinamizada y vayamos de menos a más. Estoy seguro de que las expectativas irán de la mano con las buenas noticias con este acuerdo unánime”.

En cuanto al reimpulso a la inversión, destacó que “estoy muy confiado respecto a la inversión en Chile y creo que el gran paso que hemos dado con este acuerdo no sólo ayuda al sistema tributario sino es una muy buena señal para el mercado, para el país, para dinamizar la economía”.

Respecto al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), recordó que está promulgado y que los reglamentos se están tramitando en Contraloría. “Tomada la razón de los reglamentos, el Mepco estará en pleno funcionamiento”, comentó.

Sobre el alza en el precio del cobre y su posible influencia en el informe financiero que la Dirección de Presupuestos entregará la próxima semana, manifestó: “Es una buena señal que el precio del cobre haya estado subiendo en las últimas semanas, pero para hablar de proyecciones hay que considerar más variables”.

Notas relacionadas