Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Julio de 2014

Grupo Luksic revela “cartel” en la industria del asfalto y se acoge a delación compensada

La Empresa Nacional de Energías del grupo Luksic, ENEX, se acogió a la figura de delación compensada y delató a sus contrapartes en el negocio del asfalto luego que se descubrieran acuerdos de colusión en ese industria. La información, publicada por el diario El Pulso, indica que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) lo estableció en […]

Por

Luksic 01

La Empresa Nacional de Energías del grupo Luksic, ENEX, se acogió a la figura de delación compensada y delató a sus contrapartes en el negocio del asfalto luego que se descubrieran acuerdos de colusión en ese industria. La información, publicada por el diario El Pulso, indica que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) lo estableció en la demanda que presentó por colusión en contra de ENEX, Química Latinoamericana, Asfaltos Chileno (Ach) y Dynal Industrial S.A.

Según la publicación de Álvaro Saieh, la fiscalía que lidera Felipe Irarrábazal, acusó a dichas empresas por haber acordado mecanismos y así asignarse asfalto para la construcción, reparación de obras, faenas viales y obras privadas.

Los acuerdos que denuncia la fiscalía y que ocurrieron entre el 2011 y el 2012 significó que cuatro proveedoras de ese material en el país lograran precios de venta mayores de los que hubieran obtenidos compitiendo. Las firmas, indica la nota de El Pulso, que se vieron afectadas por el cartel del asfalto fueron Dragados, Besalco, Figueroa Vial, Tafca y Recondo.

La investigación de la FNE asegura que las empresas involucradas definieron el mecanismo, que en un comienzo sería sólo la definición de cómo participarían en un proceso de licitación, a través de llamados telefónicos, comidas en restaurantes, hoteles y en una pastelería.

ENEX, según da cuenta la nota, explicó en un comunicado de prensa que sus controles internos habían dado cuenta de este hecho y que a partir de ese hecho, que involucraba a uno de sus funcionarios, su gerente general informó al directorio y recurrieron a la FNE.

A través de un comunicado ENEX explicó que en de noviembre de 2012, a través de sus canales internos de control, “uno de nuestros funcionarios denunció sus sospechas respecto a que en el negocio de asfaltos, un ejecutivo estaba involucrado en actos contrarios con nuestros principios”, razón por la cual el gerente general puso esta situación en conocimiento del directorio que por unanimidad acordó informar a la FNE.

Notas relacionadas