Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

14 de Julio de 2014

TVN estrenó primer programa de animación científica de Chile

Un exitoso debut tuvo el programa NanoAventuras de TVN este sábado recién pasado, en su primer capítulo “La mente maestra”. Durante más de un año trabajaron un equipo de animadores, libretistas y científicos para crear esta serie, que a partir de grandes aventuras logra cautivar a un público transversal, en un adrenalínico recorrido por distintos […]

Por

tvn
Un exitoso debut tuvo el programa NanoAventuras de TVN este sábado recién pasado, en su primer capítulo “La mente maestra”.

Durante más de un año trabajaron un equipo de animadores, libretistas y científicos para crear esta serie, que a partir de grandes aventuras logra cautivar a un público transversal, en un adrenalínico recorrido por distintos universos de la ciencia.

Una verdadera apuesta en materia de programación infantil es la que está realizando TVN junto a Cábala Producciones con la serie NanoAventuras, que presenta las peripecias de tres personajes, quienes junto a la ayuda de nano robots, exploran y revelan grandes misterios de diversos universos científicos.

El profesor Mirko, y sus nuevos amigos Rocío y Seba, son los protagonistas de los 13 capítulos que conforman la primera serie animada de divulgación científica difundida por pantalla abierta en nuestro país, que se emite los días sábados a las 8:00 de la mañana.

“NanoAventuras es un producto audiovisual pionero en nuestro país, no sólo por ser el primer programa de animación científica para TV abierta en Chile, sino que además por el respaldo que ha tenido de parte de investigadores, académicos y expertos en biología. Trabajamos más de 18 meses un equipo multidisciplinario de animadores, diseñadores, libretistas, científicos y docentes que nos permitieron unir el lenguaje de la animación, la ciencia y el desarrollo dramático de historias, en una serie que resulta cautivante para todo espectador “, explica Gonzalo Argandoña, Director Ejecutivo de Cábala Producciones.

Por su parte, José Miranda, productor ejecutivo de programación infantil de TVN, señala al respecto: “Este estreno para Televisión Nacional de Chile tiene especial relevancia ya que por primera vez llega a los niños a través de la animación un contenido de carácter científico y que además es de factura nacional, así como lo es el 75% de la programación infantil que emitimos. Con nuestro bloque infantil hemos logrado posicionarnos y creado hábitos en los niños de ver televisión de calidad. Buscamos entregar programas que además de entretenerlos les entreguen valores y conocimientos y en ese sentido Nanoaventuras es muy pertinente”.

Sobre la serie
Rocío, una niña muy madura y de un gran mundo interior, acompañada del travieso Seba, un niño muy hábil con los videojuegos, asisten al profesor Mirko en el laboratorio que ha creado en el fondo de su casa. Ahí explorarán los secretos del aparato digestivo y los probióticos, los pulmones y el efecto del tabaco en ellos, las consecuencias de la obesidad y el colesterol, las neuronas y el sistema nervioso, las plantas y su proceso de fotosíntesis, le energía corporal y el entrenamiento físico, las células, la basura y el biogás, entre otros.

El programa fue realizado por Cábala Producciones, empresa que tiene a su haber producciones como Chile: Laboratorio Natural, Cambio Global y Cazadores de Ciencia.

De Kokori a NanoAventuras

Nanoaventuras está inspirada en el personaje de un videojuego educativo de biología llamado Kokori,  desarrollado por el centro Tekit de la Universidad Santo Tomás.
Kokori nace como un set de herramientas tecnológicas para la enseñanza/aprendizaje de biología celular. Su principal objetivo es promover la motivación y el aprendizaje de la biología en forma lúdica, a través de sus tres herramientas: videojuego, navegador celular y guía didáctica.

Las tres herramientas que componen Kokori son gratuitas y pueden descargarse en www.kokori.cl. El videojuego cuenta con una gráfica 3D y está pensado para los estudiantes, mientras que el navegador, que cuenta con la misma gráfica del videojuego pero sin su dificultad, y la guía didáctica, son herramientas desarrolladas especialmente para el docente.

Mauricio Baez, Director del Centro Tekit, comenta al respecto: “aportar con conocimiento científico a una serie animada u otra herramienta TIC, que permita a los niños divertirse y aprender al mismo tiempo, siempre es una buena experiencia y lo que buscamos replicar en cada uno de nuestros proyectos”. Y agrega: “Estamos muy contentos con el resultado final. Creemos que esta serie es de una calidad excelente y capaz de competir por la audiencia con programas que los niños consumen hoy”.

Sigue todas las novedades acá:
Fanpage

Temas relevantes

#Animación#bichos#TVN

Notas relacionadas