Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

15 de Julio de 2014

Denuncian que salmoneras chilenas tienen record mundial de uso de antibióticos

Las salmoneras chilenas emplearon 450.700 kilos de antibióticos en 2013, la cifra más alta para esta industria en todo el mundo, según reveló hoy la organización no gubernamental Oceana con cifras de un informe oficial. El informe, elaborado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), muestra la tendencia al alza en los últimos […]

Por

Salmoneras 01

Las salmoneras chilenas emplearon 450.700 kilos de antibióticos en 2013, la cifra más alta para esta industria en todo el mundo, según reveló hoy la organización no gubernamental Oceana con cifras de un informe oficial.

El informe, elaborado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), muestra la tendencia al alza en los últimos años en el uso de antibióticos en la industria salmonera en Chile, el segundo productor mundial de ese pescado por detrás de Noruega.

En 2010, las empresas que cultivan salmón utilizaron 143,17 toneladas de antibióticos; en 2011 fueron 206,80 toneladas, en 2012 aumentó a 337,99 y el año pasado alcanzó las 450,70 toneladas, incrementos que el informe atribuye al aumento de los cultivos.

La ONG Oceana, sin embargo, criticó estas cifras e hizo un llamado al Gobierno para que adopte medidas para reducir el uso de químicos en la industria salmonera.

“No es normal que una industria requiera 450 toneladas de antibióticos para funcionar. Si las empresas no son capaces de producir limpiamente, entonces su actividad no puede ser tolerada”, dijo Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana, en un comunicado.

La ONG subrayó que la industria salmonera noruega, que es mayor que la chilena, utilizó solamente 972 kilos de antimicrobianos en 2013.

Según Oceana, la consecuencia principal del abuso de medicamentos es la resistencia bacteriana, que supone una reducción de la efectividad de los antibióticos no solo en los salmones, sino en las personas que los consumen.

Para obtener las cifras de uso de antibióticos en las empresas salmoneras Oceana tuvo que presentar un reclamo ante el Consejo para la Transparencia, ya que 50 de las 58 empresas de cultivo de salmón que existen en Chile se negaron a entregar la información.

Las empresas argumentaban que ese tipo de datos forman parte de “aspectos estratégicos” de las empresas, por lo que su divulgación “las pondría en riesgo desde un punto de vista competitivo y comercial”.

“El hecho que las empresas impidan a la autoridad informar de manera oficial a la población con el único fin de velar por sus intereses comerciales revela que su interés es lucrar a costa de las comunidades y la degradación del medioambiente”, apuntó el director ejecutivo de Oceana.

Notas relacionadas