Negocios
24 de Junio de 2026Caso Australis: Corte de Apelaciones de Santiago anula fallo arbitral favoreciendo a empresario Isidoro Quiroga
La defensa valoró el resultado: "Estamos muy conformes con que se haya invalidado un fallo jurídicamente improcedente, cuya gravedad ya había sido advertida por reconocidos expertos chilenos y extranjeros".
Compartir
Por dos votos contra uno, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la petición de nulidad presentada por Isidoro Quiroga a través de Asesorías e Inversiones Benjamin y anuló en su totalidad el laudo arbitral dictado por el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.
Ello significa que deja sin efecto la restitución ordenada de pagar US$200 millones más intereses a la empresa china Joyvio, en el marco de la controversia por la compraventa de Australis Seafoods. Este Centro de Arbitraje había determinado que había un sobreprecio pagado en la compraventa de la salmonera en 2019 que había que restituir.
En la resolución, la Corte concluye que el laudo arbitral no fue congruente con el caso planteado por las partes, al acoger una acción distinta a la ejercida y debatida durante el proceso. “El laudo que se impugna resolvió como si se tratara de una acción de restitución por rebaja del precio, alejándose de la base inmediata de la demanda. Aunque resulte repetitivo, se habrá de insistir en que la acción subsidiaria interpuesta fue la de indemnización de perjuicios y no una acción innominada de restitución por rebaja del precio” indica en uno de sus considerandos.
Desde la representación del empresario Quiroga se mostraron satisfechos con el resultado: “Recibimos con satisfacción la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, que acogió nuestra solicitud de anular el laudo arbitral. Estamos muy conformes con que se haya invalidado un fallo jurídicamente improcedente, cuya gravedad ya había sido advertida por reconocidos expertos chilenos y extranjeros. La resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago restablece el imperio del derecho, al anular una decisión que se apartó de lo pedido en la demanda y de lo debatido en el juicio, desconociendo principios esenciales del debido proceso y del respeto a los contratos”.
Esta es primera vez que una Corte anula un fallo arbitral manifestando que la decisión excedió los términos del acuerdo de arbitraje. Este fallo de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago fue acordado con el voto a favor de Guillermo De la Barra y Catalina Infante, y con el voto en contra del ministro Fernando Valderrama, quien estuvo por rechazar la petición de nulidad.



