Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Julio de 2014

Leonidas Montes dice que Carlos Peña incurrió en un conflicto de interés al entrevistar a Eyzaguirre

"¿Pero no le parece curioso que, mientras se debate la reforma educacional, sea el rector de una universidad quien entreviste al ministro de Educación?", dijo el miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios Públicos (CEP) y ex presidente del directorio de TVN.

Por

eyzaguirre peña A1

Una nueva veta tomó esta tarde la polémica entrevista dada por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, a El Mercurio. Esta vez, sin embargo, no por el titular del Mineduc, sino que por su entrevistador, el rector de la UDP y columnista del diario de Agustín, Carlos Peña.

En una columna publicada hoy en el diario La Segunda, el actual miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios Públicos (CEP) y ex presidente del directorio de TVN, Leonidas Montes, aseguró que Peña incurrió en un conflicto de intereses al hacer de periodista.

“El rector Peña es, con seguridad, el columnista más influyente y agudo en la escena nacional. Intelectualmente es un académico excepcional, de una lucidez envidiable. He tenido la oportunidad de escucharlo en algunos encuentros y en cada ocasión se desenvolvió con admirable precisión y claridad. Es un abogado que sabe de filosofía, de teoría política, que se pasea por la sociología y además discurre en otras áreas del saber. Un erudito, qué duda cabe. ¿Pero no le parece curioso que, mientras se debate la reforma educacional, sea el rector de una universidad quien entreviste al ministro de Educación?”, dice el texto.

“Personalmente no me preocupa si mascaban galletas, tomaban café, disfrutaban de una taza de té o austeramente sólo sorbían agua de un vaso en un living del Ministerio. Pero el rector Peña debió reparar que, al entrevistar al ministro, incurría en un conflicto de intereses. Su rol como rector de una universidad le exige ser cuidadoso en las formas. Una cosa es el oficio de columnista, donde su aporte es valioso e innegable, y otra muy distinta es entrevistar al ministro de Educación mientras se discuten asuntos relacionados con la educación superior. Si en las columnas del rector Peña generalmente resuena el metálico golpe de una de moral kantiana, resulta sorprendente que no haya reparado en esta evidente cuestión de formas”, dice Montes.

Luego agregó un ejemplo. “Imaginemos a un presidente de un banco o una empresa que fuera un influyente y eximio columnista. ¿Qué hubiera dicho la opinión pública si ese presidente, en su calidad de columnista, hubiera entrevistado al ministro de Hacienda mientras se discutía la reforma tributaria? El rector Peña, en cambio, consultó a su entrevistado con mucha soltura acerca de las universidades, su economía política e incluso sobre el trato que recibiría la Pontificia Universidad Católica. Y pareciera que a nadie le sorprendió”, dice.

Finalmente, Montes señala que cuando los conflictos de intereses estaban en el ojo del huracán Piñera dijo que sólo los santos no tenían conflictos de intereses, aunque él cree que incluso ellos pueden tener conflictos de intereses.

“La esencia de dichos conflictos, vale la pena recordarlo, es su potencialidad. Y esto es lo que el rector Peña, un privilegiado por la luz de la razón, olvidó en su comentada entrevista. El rector Peña debió reparar que, al entrevistar al ministro, incurría en un conflicto de intereses”, señala.

Notas relacionadas