Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

24 de Julio de 2014

El Gobierno dice que evaluará el cierre de Punta Peuco mientras la Nueva Mayoría aumenta la presión

El ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, se refirió a la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de un proyecto de acuerdo solicitando a la Presidenta Michelle Bachelet el cierre del penal Punta Peuco, donde están recluidos ex militares por violaciones a los derechos humanos. “En la campaña se dijo que nosotros lo vamos […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

punta peuco A1

El ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, se refirió a la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de un proyecto de acuerdo solicitando a la Presidenta Michelle Bachelet el cierre del penal Punta Peuco, donde están recluidos ex militares por violaciones a los derechos humanos.

“En la campaña se dijo que nosotros lo vamos a evaluar, y eso es lo que se va a hacer en su respectivo momento”, fue la corta respuesta que entregó el secretario de Estado.

Asimismo, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, señaló que pese a las condiciones ampliamente favorables con respecto a las otras cárceles del país, “el régimen de Punta Peuco es penitenciario, es un cárcel, se cumplen los propósitos”. Sin embargo, fuentes de La Moneda indican que el ministro se encuentra trabajando desde hace tiempo en una revisión del tema.

Según consigna La Tercera, aunque el militante radical aseguró que el posible término del penal aún “no lo hemos discutido”, agregó que “siempre en materia de funcionamiento penitenciario estamos haciendo análisis. Por ejemplo, creamos el penal de los primerizos en Colina, estamos viendo distribuciones en el caso de las mujeres, estamos viendo nuevas fórmulas. Es un proceso permanente”.

Por su parte, los parlamentarios de la Nueva Mayoría aumentaron la presión sobre el Ejecutivo tras la aprobación del proyecto. “El precedente más inmediato es la decisión que tomó el ex Presidente Piñera respecto del penal Cordillera, y tanto los autores del proyecto de acuerdo como quienes votamos a favor consideramos que hoy día están dadas las condiciones para que no haya una discriminación tan brutal en el tratamiento que se les da a las personas que cumplen condena por delitos comunes”, dijo el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo (DC).

En la misma linea opinó el timonel del PS, Osvaldo Andrade.“No creo que haya razón alguna para tener cárceles con privilegios. Resulta odioso que haya una discriminación en que hay privilegios exagerados para mi gusto. Cuando se cerró el penal Cordillera, señalamos que las razones que se aducían eran razones de salud y de acceso a condiciones de salud. La está al lado del hospital penal. En qué mejor lugar podrían estar que ahí”, dijo.

Temas relevantes

#DDHH#gobierno#punta peuco

Notas relacionadas