Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Julio de 2014

Eyzaguirre compromete trato preferente a universidades estatales y revive tensiones al interior del Consejo de Rectores

El ministro de Educación reiteró ante los rectores de los planteles tradicionales que habrá un trato preferente con las universidades del Estado, lo que provocó el reclamo inmediato de los representantes de las privadas tradicionales, quienes califican la medida como "injusta y discriminatoria". El jefe de la Divesup, en cambio, señaló que "existirá un trato diferente, no discriminatorio".

Por

Eyzaguirre Zolezzi A1
El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, dejó la bolsa de gatos esta mañana en la sesión del Consejo de Rectores (Cruch), destinada a avanzar en las propuestas contenidas en la Reforma Educacional, en materia de Educación Superior.

Esto luego que rectores y el titular del Mineduc abordaran el tema del financiamiento a las universidades, específicamente en relación a la Ley de presupuesto 2015, donde algunos rectores de planteles estatales exigieron que se incluya en la billetera fiscal del próximo año dineros para fortalecer este tipo de instituciones.

“Hemos tenido algo de tiempo para escuchar opiniones, escuchar posiciones y me voy muy contento de haberlos escuchado”, dijo al salir el ministro de Educación.

Por su parte, el presidente el Cruch y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, señaló que “yo creo que el ministro se llevó una impresión clara de las inquietudes que tienen los rectores respecto a la reforma y a la particitación en la reforma”, según constata La Tercera.

“Son innumerables las inquietudes que hay respecto a distintos temas en educación superior”, dijo Zolezzi, agregando que en la cita no tocaron con Eyzaguirre el tema de la duración de las carreras universitarias.

Eso sí, en la oportunidad los rectores de planteles privados tradicionales se mostraron molestos con el trato preferencial que pedían los rectores de las universidades estatales.

El rector de la Universidad Católica y presidente del G-9, Ignacio Sánchez, criticó que el ministro Eyzaguirre comprometiera ese trato preferente, diciendo que esto les parecía injusto y discriminatorio y que esta situación no solo tensiona el ambiente al interior del Cruch, “sino que también lo fragmenta y divide”.

“Nosotros tenemos una discrepancia y volvimos a plantear nuestra molestia”, dijo Sánchez, quien agregó que entregaron una propuesta al Mineduc donde se asegure el financiamiento estatal para las 25 universidades tradicionales que integran el Cruch.

Esto, aunque el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, señaló que “la novedad es que por primera vez vamos a tener aportes específicos para las universidades estatales”.

“Quiere decir que existirá un trato diferente, no discriminatorio”, apuntó.

Notas relacionadas