Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

25 de Julio de 2014

RN insiste en su rechazo al autocultivo y anuncia que impulsará “test antidrogas” para parlamentarios

Los diputados de RN acordaron impulsar un proyecto de ley par obligar a sus colegas en el Congreso a someterse a un test de “control antidrogas”. “La idea es presentar un proyecto de ley que exija a todos los senadores y diputados, lo mismo que se les exige a todos los funcionarios públicos: que por […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

rn A1

Los diputados de RN acordaron impulsar un proyecto de ley par obligar a sus colegas en el Congreso a someterse a un test de “control antidrogas”.

“La idea es presentar un proyecto de ley que exija a todos los senadores y diputados, lo mismo que se les exige a todos los funcionarios públicos: que por disposición del Conace deban realizarse exámenes antidrogas como medida preventiva, antes de asumir sus cargos”, dijo el jefe de bancada, Nicolás Monckberg.

Según consigna La Tercera, de inmediato surgió la duda sobre la posible ilegalidad de una medida del tipo. “Estamos buscando una fórmula legal, porque no podemos obligar a un parlamentario a someterse a un test de droga cuando no es una cuestión ilícita”, explica el diputado Fuenzalida, representante del partido en la Comisión de Seguridad Ciudadana.

“Eso, pese a que la Ley 20.000 establece que los funcionarios públicos tienen que tener salud compatible con el cargo y hacerse de manera aleatoria un test. Si hay un Estado que está combatiendo el narcotráfico, creemos evidente que los parlamentarios debieran estar sujetos a un test de adicción de drogas, como de alcoholismo”, agrega el parlamentario.

De todos modos, Fuenzalida indicó que se barajan más opciones: “Estamos viendo si es posible hacer obligatorio o voluntario, insertar el test en los requisitos para ser candidato a repostulación o por primera vez, el que sería publicado en el Servel”.

En relación con el debate sobre modificar la Ley 20.000 y la propuesta de Amplitud de permitir el autocultivo de marihuana, Nicolás Monckeberg afirmó que “en la bancada quedó definido, además, que nos vamos a oponer a todos los proyectos que busquen despenalizar tráfico o microtráfico de drogas”.

Temas relevantes

#droga#marihuana#RN

Notas relacionadas