Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Agosto de 2014

La Serena: Procesan a coronel retirado por desaparición de estudiante en 1974

Imagen: Memoriaviva.com La Corte de Apelaciones de La Serena procesó al coronel retirado del Ejército Arosto Lapostol Orrego por el secuestro calificado, en 1974, de un estudiante opositor a la dictadura de Augusto Pinochet, informaron hoy fuentes del caso. Lapostol era el comandante del regimiento “Arica” de La Serena, a 472 kilómetros al norte de […]

Por

lapostol_ariosto

Imagen: Memoriaviva.com

La Corte de Apelaciones de La Serena procesó al coronel retirado del Ejército Arosto Lapostol Orrego por el secuestro calificado, en 1974, de un estudiante opositor a la dictadura de Augusto Pinochet, informaron hoy fuentes del caso.

Lapostol era el comandante del regimiento “Arica” de La Serena, a 472 kilómetros al norte de Santiago, cuando el 30 de abril de 1974 una patrulla de esa unidad detuvo en su domicilio a Bernardo Cortés Castro, de 24 años.

Estudiante universitario, Cortés Castro era miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), un grupo que resistió por la vía armada a la dictadura militar (1973-1990).

El estudiante fue conducido por sus captores al regimiento, donde se perdió su rastro, dijo a radio Cooperativa el abogado Cristián Cruz, que representa en el juicio a la familia de la víctima.

“Estamos convencidos de que (Lapostol) va a ser condenado a una pena de prisión efectiva”, aseguró el letrado, que añadió que además buscará el procesamiento de otros militares involucrados en el caso.

Entre ellos, mencionó al general retirado Juan Emilio Cheyre, que hace algunos años llegó a ser el comandante en jefe del Ejército y que en 1974 integraba el cuerpo de oficiales del regimiento de La Serena.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet, según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como desaparecidos.

Notas relacionadas