schilling A1

Un grupo de diputados de la Nueva Mayoría encabezado por Marcelo Schilling, presentó este martes un proyecto de ley que busca derogar la Ley Antiterrorista, adelantándose a la propuesta en la que trabaja el Gobierno.

Según consigna El Mercurio, además del diputado socialista suscriben la iniciativa los diputados Sergio Aguiló (Izquierda Ciudadana), Marcos Espinosa (PR), Hugo Gutiérrez (PC), Manuel Monsalve (PS), Daniel Núñez (PC), Marco Antonio Núñez (PPD), René Saffirio (DC) y Camila Vallejo (PC).

En su primer artículo, el proyecto plantea derogar la Ley 18.314, “que determina las conductas terroristas y fija su penalidad”. Asimismo, busca modificar el Código Penal, agregando que serán circunstancias agravantes “ejecutar el delito en lugares de uso público, redes de transporte público o instalaciones de infraestructura”, y la comisión del delito “como integrante de una asociación de personas, con una estructura orgánica, reglas propias y disciplina que produzcan el efecto de generar entre sus miembros vínculos estables o permanentes”.

Al respecto, el diputado Schilling sostuvo que “nosotros estimamos que la Ley Antiterrorista se ha convertido en una ley ineficaz (…) esta ley tipifica el delito por una suposición de intención, que es la de provocar temor o terror. Pero cada vez que los jueces no llegan a la convicción de que ese era el móvil, el que ejecutó el acto violento, que igual es un delito, queda exculpado porque no quedó acreditado que quería atemorizar a la población”.

“Creemos que una contribución a la paz social y a calmar los ánimos en La Araucanía es eliminar los factores irritantes que de parte del Estado exacerban los sentimientos anti-Estado chileno de parte del pueblo mapuche”, concluyó.