Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

6 de Agosto de 2014

Escándalo: Encuentran 127 kilos de cocaína en el buque escuela de la Armada española

Imagen YouTube Las autoridades españolas han intervenido 127 kilos de cocaína en el buque escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano, a raíz de una investigación en la que fueron detenidos el mes pasado dos marineros españoles y uno ecuatoriano, informó hoy la Guardia Civil. Las fuentes detallaron que la operación, desarrollada conjuntamente con la […]

Por

buque YT
Imagen YouTube

Las autoridades españolas han intervenido 127 kilos de cocaína en el buque escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano, a raíz de una investigación en la que fueron detenidos el mes pasado dos marineros españoles y uno ecuatoriano, informó hoy la Guardia Civil.

Las fuentes detallaron que la operación, desarrollada conjuntamente con la Armada española y las autoridades estadounidenses, comenzó hace varios meses con la detención en Nueva York de dos personas de origen colombiano y la incautación de veinte kilos de cocaína.

Dos agentes de la Guardia Civil se desplazaron entonces a Nueva York para coordinar todas las investigaciones con las autoridades norteamericanas, agregaron.

Fruto de las investigaciones se pudo reconstruir con todo detalle la ruta seguida por la droga y el “modus operandi” de los marineros implicados que, por lo novedoso, consiguieron sortear los controles habituales.

Aprovechando la escala de varios días que el buque escuela hizo en Cartagena de Indias, varios marineros de la dotación del buque fueron captados por narcotraficantes para transportar droga entre esa ciudad colombiana y Nueva York a cambio de dinero.

La droga (entre cinco y diez kilos por persona) iba fraccionada y disimulada en la ropa de los marineros, que la introducían de este modo en el buque de la Armada y escondían entre los efectos personales.

La droga fue descargada y entregada en Nueva York a otros narcotraficantes colombianos que pagaron el servicio prestado, según las fuentes.

A mediados de mayo, una vez que zarpó el buque escuela del puerto de Nueva York fueron detenidos los narcotraficantes colombianos que recibieron la droga.

Con toda la información obtenida, se identificó a los marineros supuestamente implicados para evitar más entregas de droga en las siguientes escalas, a la espera de llegar a territorio español.

El pasado 12 de julio, una vez que el buque escuela fondeó en aguas de la localidad española de Bueu, las autoridades detuvieron a los tres marineros implicados, quienes fueron acusados como supuestos autores de tráfico de drogas.

Posteriormente, el pasado 2 de agosto, las autoridades se incautaron de 127 kilos de cocaína en un registro en el Juan Sebastián Elcano que estaban ocultos en unas dependencias de muy difícil acceso, entre las velas de reserva del buque.

La investigación sigue abierta para conocer todos los detalles de los hechos.

Temas relevantes

#Buque#coca#españa

Notas relacionadas