Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Agosto de 2014

La Alianza acusa “ilegalidad” en fórmula de financiamiento de la reforma electoral

Un fuerte rechazo recibió por parte de la Alianza la fórmula de financiamiento que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, presentó para afrontar el costo de la reforma al sistema binominal, -que subirá a 155 diputados y a 50 senadores-, cuestionando el que se base en reasignaciones presupuestarios del poder legislativo. Durante su presentación de […]

Por

melero A1

Un fuerte rechazo recibió por parte de la Alianza la fórmula de financiamiento que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, presentó para afrontar el costo de la reforma al sistema binominal, -que subirá a 155 diputados y a 50 senadores-, cuestionando el que se base en reasignaciones presupuestarios del poder legislativo.

Durante su presentación de este marte en la Comisión de Hacienda, el secretario de Estado señaló: “Eso tiene un costo, pero no irroga mayor gasto fiscal y se puede hacer con cargo a los recursos de las dos corporaciones. Se trata de costos que el Congreso puede asumir, haciendo con tiempo los ahorros y los ajustes necesarios”, agregando que el costo de sumar nuevos parlamentarios será de 4.800 millones.

Frente a ello, el diputado UDI Patricio Melero aseguró que la fórmula incluso tiene ribetes de inconstitucionalidad. “¿Vamos a dejar que el Ejecutivo nos pautee, nos diga cómo tenemos que financiarnos, porque no tiene el coraje de enfrentarla ante la ciudadanía, de que hay que ponerle más plata y nos endose el problema? Inaceptable, ilegal en su trámite y no puede continuar”, dijo según consigna a La Tercera.

En la misma linea opinó el jefe de bancada de RN, Nicolás Monckeberg, quien señaló que “el Gobierno está burlando la Constitución, que obliga a garantizar los recursos. Es completamente ilegal la presentación de este proyecto de ley sin garantizar su financiamiento”.

Mira también Informe del Congreso establece costo de la reforma electoral: $13 mil millones al año

Temas relevantes

#Binominal#derecha#electoral

Notas relacionadas