Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Agosto de 2014

Presidenta viajará por primera vez en gira oficial al continente africano

Michelle Bachelet confirmó hoy que visitará oficialmente Sudáfrica, Mozambique y Angola en su primera gira por África, que comenzará este jueves. El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, había adelantado que la gira tiene por objetivo fortalecer la presencia de Chile en ese continente, donde la presencia del país austral “ha sido débil”. “Soy una […]

Por

Bachelet Äfrica

Michelle Bachelet confirmó hoy que visitará oficialmente Sudáfrica, Mozambique y Angola en su primera gira por África, que comenzará este jueves. El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, había adelantado que la gira tiene por objetivo fortalecer la presencia de Chile en ese continente, donde la presencia del país austral “ha sido débil”.

“Soy una convencida de que África es un continente muy importante para Chile y América Latina, desde muchos puntos de vista”, afirmó hoy en una entrevista con radio Cooperativa la presidenta de Chile, que añadió que viajará acompañada de los ministros de Energía (Máximo Pacheco), Agricultura (Carlos Furche) y Minería (Aurora Williams).

“Creemos que son áreas que tienen grandes posibilidades”, afirmó Bachelet, para quien África “es un continente que se ha ido desarrollando extraordinariamente, que tiene tremendos potenciales, en los que podemos cooperar, que son una oportunidad para Chile y para los países africanos que vamos a visitar”.

Según el canciller chileno, la Energía, Agricultura y Minería son áreas en que se pueden sellar acuerdos concretos de intercambio comercial y cooperación.

Bachelet dijo hoy que en Sudáfrica, además de los actos de su visita oficial, que incluye una reunión con el presidente Jacob Zuma, cumplirá otras actividades, invitada por la Fundación Nelson Mandela.

Entre ellas, según fuentes de la Cancillería, se incluye una visita a Robben Island, la cárcel en que estuvo preso el fallecido líder sudafricano y compartirá con su viuda, Graça Machel, en un encuentro sobre género.

En Mozambique, Bachelet se reunirá con el presidente Armando Guebuza y en Angola con el mandatario José Eduardo Dos Santos.

“Conversaremos sobre distintos temas de cooperación, pero también para identificar áreas que luego, sectorialmente, se pueden desarrollar mayormente”, dijo Bachelet.

Según fuentes de la Cancillería, Angola supone un especial interés para Chile, por ser un país exportador de petróleo, que Chile no produce y debe importar prácticamente todo el que consume, principalmente desde Brasil, Ecuador, Colombia y Argentina.

En su entrevista con radio Cooperativa, Bachelet también se refirió al brote de ébola que ha dejado más de 900 muertos en África Occidental, especialmente en Sierra Leona, Guinea y Liberia.

La mandataria consideró “dramática” la situación y planteó la necesidad de la comunidad internacional apoye a esos países con médicos y tratamientos.

“El problema nos habla como humanidad, de la necesidad de apoyar a los países afectados”, apuntó.

Bachelet partirá a África la noche de este miércoles junto a una comitiva de 35 personas y su avión tiene previstas escalas técnicas en Brasil y en la isla Ascención.

Temas relevantes

#áfrica#Bachelet

Notas relacionadas