Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Agosto de 2014

Claudio Agostini y los “hoyos” del proyecto de Reforma Tributaria

El economista y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Claudio Agostini, afirma que aunque las indicaciones al proyecto de Reforma Tributaria están intentando tapar todos los “hoyos” que dejó el protocolo de acuerdo del gobierno, de todos modos persisten los problemas. “Hay atribuciones interesantes para el Servicio de Impuestos Internos (SII), como la mejor información […]

Por

agostini

El economista y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Claudio Agostini, afirma que aunque las indicaciones al proyecto de Reforma Tributaria están intentando tapar todos los “hoyos” que dejó el protocolo de acuerdo del gobierno, de todos modos persisten los problemas.

“Hay atribuciones interesantes para el Servicio de Impuestos Internos (SII), como la mejor información que tendrá, a pesar que no podrá fiscalizarla. Y hay algunas limitaciones a la reinversión que ayudan a que los forados de elusión no sean tan grandes, pero los problemas de base siguen estando”, explicó Agostini al diario Financiero.

Respecto a las nueva estructura tributaria que regirá en nuestro país luego de la aprobación de la reforma, el economista dice que “el hecho de contar con dos sistemas ya es un problema. Además, el tener un régimen especial para las pymes, que genera espacios para eludir el pago de impuestos complejiza el sistema tributario. También en el protocolo de acuerdo, que se tradujo en las indicaciones, muchas de estas cosas se agrandaron, ya que los límites de venta para pymes son mayores, por lo que la cantidad de empresas que van a tributar como si fueran pymes son muchas; aquí una parte muy importante va a tributar como pymes, sin serlo”.

Respecto a la reinversión en el exterior y de cómo se podrá fiscalizar, Agostini explicó que “el SII sabrá dónde se reinvirtió en el exterior, pero no podrá fiscalizar. Por ejemplo, el contribuyente podrá informar y decir que está invirtiendo en Brasil, pero después esa sociedad que está en Brasil, puede invertir todos esos recursos en otra sociedad que tiene en las Islas Caimán y ahí el SII sólo sabe que se invirtió en una sociedad en Brasil, pero no puede hacer el seguimiento”.

Notas relacionadas