Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Agosto de 2014

Descargos de Fundación Nodo XXI

Sr. Director: Con asombro nos percatamos este domingo 10 de agosto que The Clinic en su versión online había reproducido una muy tendenciosa nota aparecida en El Mercurio, en la que se sugería una relación irregular entre la diputación de Gabriel Boric y nuestra Fundación Nodo XXI. La “información” venía además acompañada en The Clinic […]

Por

NODO

Sr. Director:

Con asombro nos percatamos este domingo 10 de agosto que The Clinic en su versión online había reproducido una muy tendenciosa nota aparecida en El Mercurio, en la que se sugería una relación irregular entre la diputación de Gabriel Boric y nuestra Fundación Nodo XXI. La “información” venía además acompañada en The Clinic Online de una frase que sugería con más fuerza la idea de que había gato encerrado: “Póngale nombre” (sic).

La información es tendenciosa porque la fundación no “recibe” regularmente de parte de la diputación, como sugería el titular mercurial, el monto descrito. Éste corresponde al total tras 6 meses de entrega de asesorías y no es siquiera la principal fuente de financiamiento de nuestra fundación. Nodo XXI tampoco es una “fundación que creó Boric” con el fin de capturar estos recursos, como también sugiere El Mercurio, sino una entidad que existe hace casi tres años y en cuya fundación Gabriel participó, junto a muchas otras personas.

Él, en efecto, fue uno de sus directores, y es cierto que esa información figuraba aún en algunos espacios virtuales. Sin embargo, Gabriel Boric ya no ostenta ese cargo porque renunció antes de asumir como diputado, cosa que El Mercurio sabía y que, además, pudo haber fácilmente verificado. En lugar de ello, este medio decidió pasar por alto ese hecho e insistir en la sugerencia de una relación irregular entre la diputación y la fundación.

Este ejemplo mercurial de mal periodismo no sería de incumbencia para The Clinic si no fuera porque reprodujo la nota y la amplificó. Cualquiera puede comprobar que la relación entre la diputación de Boric y Nodo XXI está en regla. El problema, a todas luces, no es ese. El problema es que a cierta prensa no le gusta que existan esfuerzos que no se someten a los códigos de la derecha y la Concertación y se dedica, continuamente, a enlodar su proyección. No se trata, en suma, de un descuido periodístico, sino de una posición política que defiende la permanencia de los candados de la transición.

Directorio
Fundación Nodo XXI

Notas relacionadas