Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Agosto de 2014

Magistrado descarta que osamentas encontradas en Pucón correspondan a víctimas de la dictadura

El ministro en visita extraordinaria Álvaro Mesa Latorre, descartó que las osamentas encontradas, recientemente, en las cercanías de Pucón, correspondan a restos de víctimas vinculadas a alguna de las causas que sustancia por violación a los derechos humanos en la jurisdicción. Los restos fueron extraídos por personal especializado de la Policía de Investigaciones, en una […]

Por

detenidos desaparecidos A1

El ministro en visita extraordinaria Álvaro Mesa Latorre, descartó que las osamentas encontradas, recientemente, en las cercanías de Pucón, correspondan a restos de víctimas vinculadas a alguna de las causas que sustancia por violación a los derechos humanos en la jurisdicción.

Los restos fueron extraídos por personal especializado de la Policía de Investigaciones, en una diligencia realizada la semana recién pasada, y remitidos al Servicio Médico Legal en Santiago.

“La exhumación nos arrojó los restos óseos de, a lo menos, tres individuos: dos adultos y un niño, con evidencia de haber sido enterrados en ataúdes de madera. La evidencia cultural asociada, la conservación de los restos y la ubicación del hallazgo, sugieren que corresponden a un contexto de inhumación, también denominado “entierro histórico”; en consecuencia, sin interés médico legal, por lo que están bajo la ley de protección de patrimonio. Al descartar que sea de nuestro interés, se ha dado aviso al Consejo de Monumentos Nacionales, para que aplique las medidas respectivas sobre estos hallazgos”, sostuvo el ministro Mesa en una conferencia de prensa ofrecida hoy, jueves 14 de agosto.

Consultado por los medios, el ministro Mesa Latorre reiteró que, pese a no estar claro aún el periodo al que pertenecerían las osamentas, si se puede descartar de plano que se trate de detenidos desaparecidos.

“De acuerdo al informe emitido por los peritos del Servicio Médico Legal de Santiago, los restos óseos encontrados en la Península de Pucón, no corresponden a restos que tenga interés médico legal en la causa que estoy siguiendo”, sostuvo Álvaro Mesa, quien agregó que la investigación que sustancia por la desaparición de ocho jóvenes en Pucón, el año 1973, sigue abierta.

Asimismo, informó que, en paralelo, está indagando otra causa de detenidos desaparecidos en Curarrehue, investigación en la que, por ahora, no se ha logrado determinar dónde podrían estar enterrados sus cuerpos.

El ministro en visita especial agregó que, desde septiembre de 2011 a la fecha, tiene a su cargo la investigación de 108 causas vinculadas a violaciones a los derechos humanos; de las cuales, 103 se encuentran en etapa de sumario (investigación) y cinco de plenario; es decir, listas para dictar sentencia.

Causas en las que el ministro Mesa Latorre mantiene a 90 personas procesadas en 34 autos de procesamiento dictados.

Notas relacionadas