Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Agosto de 2014

Longueira, comentarista político: “El escenario para un desafío presidencial de José Miguel Insulza es inmejorable”

Junto con contar que su retiro de la política se gatilló porque “violentó” su cuerpo durante su pre-candidatura presidencial, el histórico militante de la UDI, Pablo Longueira, realizó un análisis general del escenario político nacional, con la distancia que le da el estar alejado de la contingencia partidaria. En entrevista con La Segunda, el retirado […]

Por

longueira A1 moneda

Junto con contar que su retiro de la política se gatilló porque “violentó” su cuerpo durante su pre-candidatura presidencial, el histórico militante de la UDI, Pablo Longueira, realizó un análisis general del escenario político nacional, con la distancia que le da el estar alejado de la contingencia partidaria.

En entrevista con La Segunda, el retirado “coronel” cuestionó que el ex presidente Sebastián Piñera criticara frontalmente las reformas del Gobierno, planteando que “una figura de un ex presidente muy activo a tan sólo meses de dejar el poder les resta protagonismo a los partido de la Alianza, que deben fortalecerse después de sus recambios generacionales en las directivas y la derrota” electoral.

El ex ministro de Economía también comentó la próxima carrera presidencial, planteando que en el oficialismo “el escenario para un desafío presidencial de José Miguel Insulza es inmejorable. Es naturalmente el candidato que mejor une la Nueva Mayoría con la Concertación. Es del eje DC-PS”.

Asimismo, Longueira expresó que “no hay que olvidar a los que puedan surgir del gabinete, como el ministro del Interior, si la línea es el bacheletismo. Pero las estructuras partidistas en una primaria son muy importantes”.

Sobre la opción de MEO, indicó que “debemos suponer que la Nueva Mayoría y la Alianza vuelven a tener una primaria amplia, y por eso Marco Enríquez-Ominami necesita volver. No tiene nada que hacer corriendo por fuera. No pasó a segunda vuelta con Frei, cuando sacó en torno al 20%, ni ahora que bajó al 10%. Adentro podría ganar la primaria, pero tiene el pecado de haberse ido”.

En relación a Andrés Velasco, Longuiera señaló que “también es un gran candidato, pero no se fue. Su debilidad es que no tiene apoyos partidistas. Tiene que moverse para que no dejen entrar a MEO. Para la DC podría terminar siendo una carta”.

“El PPD tiene dos cartas favoritas de la Presidenta, Carolina Tohá y Lagos Weber. La primera depende mucho de cómo maneje el conflicto educacional en su comuna y Ricardo tiene su reelección. Es la oportunidad de Girardi”, agregó.

Respecto a la oposición, el ex secretario de Estado aseguró que la mejor opción la tiene Piñera, y “es muy difícil que eso cambie”.

“Los ex presidentes siempre son candidatos, si creen que tienen la opción de ganar. La decisión de volver a asumir la candidatura dependerá de cómo esté en las encuestas en un par de años y de quién es el candidato de la Nueva Mayoría. Si no llegara a ir, por lejos la mejor candidata será la Evelyn”, concluyó.

Temas relevantes

#Longueira#Piñera#udi

Notas relacionadas