Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Agosto de 2014

Villa Grimaldi pide al Gobierno “que no permita que las presiones y las negociaciones hagan olvidar”

Ante alrededor de medio millar de personas la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi recordó a todos los detenidos desaparecidos, especialmente a las 237 personas a las cuales se les vio por última vez en el ex Cuartel Terranova de la Dina. En la oportunidad, el vicepresidente de la entidad, Cristián Castillo, solicitó al […]

Por

villa grimaldi A1

Ante alrededor de medio millar de personas la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi recordó a todos los detenidos desaparecidos, especialmente a las 237 personas a las cuales se les vio por última vez en el ex Cuartel Terranova de la Dina.

En la oportunidad, el vicepresidente de la entidad, Cristián Castillo, solicitó al “Gobierno que no permita que las presiones y las negociaciones hagan olvidar que muchos y muchas de los que están en el Poder Ejecutivo han sido parte de este proceso y de estas luchas. Tenemos confianza que llevarán adelante nuestras banderas mientras ocupen esas responsabilidades”.

Castillo agregó que si dejan de ocupar esas responsabilidades “volverán a este lado de las trincheras para continuar, junto al resto de nosotros, recorriendo el camino que nos permitirá encontrar justicia para cada uno y todos los chilenos a los cuales les fueron violados ayer y les pueden violar hoy sus derechos como personas y como ciudadanos”.

Luego se refirió a la memoria de “nuestros seres queridos, amigos, familiares que no puede extinguirse. (…) Esa es la lucha que como Corporación Parque por la Paz desarrollamos en este lugar, que se debe a la memoria y a la defensa irrestricta de los derechos humanos. Una tarea que considera el pasado pero que no olvida el presente”, puntualizó.

Al acto recordatorio asistió el embajador de Uruguay Rodolfo Camarosano quien agradeció que se recordara a los 8 detenidos desaparecidos uruguayos en Chile y manifestó que la “sociedad toda debe continuar reflexionando para no desconocer esa historia. Queremos y exigimos verdad porque como dijeran las madres y familiares de Uruguay, la verdad es un instrumento de protección que sirve para volver a vivir tales experiencias”.

En la actividad cultural participó el escritor Pedro Lemebel, quien leyó un emotivo texto a las víctimas de la desaparición forzada. “No podíamos dejarlos descalzos con ese frío a la intemperie, bajo la lluvia tiritando, no podíamos dejarlos solos, tan muertos en esa tierra de nadie, en ese piedral baldío, destrozados bajo la tierra de esa ninguna parte, no podíamos dejarlos detenidos, amarrados, bajo el planchón de ese encierro metálico, en ese silencio, en esa hora, en ese minuto infinito con las balas quemando”, expresó.

El rockero y ex miembro de Los Prisioneros Claudio Narea dijo, en medio de sus canciones, que “es bueno no olvidar sino aprender el respeto a la persona. Eso sigue faltando”.

Entre las personalidades que asistieron en visita privada se encontraba la ministra del Deporte Natalia Riffo, familiar de Sergio Alejandro Riffo Ramos, ex dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, militante del MIR, detenido y desaparecido desde Villa Grimaldi.

También asistieron los familiares y el Colectivo 119, Familiares y Compañeros, Mónica Araya, ex encargada del Centro de Organizaciones de Mujeres durante el gobierno del ex presidente Salvador Allende e hija del ex diputado comunista Bernardo Araya, detenido desaparecido.

Notas relacionadas