Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Septiembre de 2014

Concejal gay explica su renuncia a RN: “es difícil tener una opción sexual distinta dentro de los partidos tradicionales de la Alianza”

Carlos Loyola, el concejal de la sureña comuna de Quilaco, reconoció abiertamente su homosexualidad y explicó las causas que lo llevaron a renunciar a Renovación Nacional y unirse a las filas de Amplitud. “Hay personas y un grupo muy importante dentro del partido que son conservadores y que no quieren que personas con una opción […]

Por

Renovación Nacional

Carlos Loyola, el concejal de la sureña comuna de Quilaco, reconoció abiertamente su homosexualidad y explicó las causas que lo llevaron a renunciar a Renovación Nacional y unirse a las filas de Amplitud.

“Hay personas y un grupo muy importante dentro del partido que son conservadores y que no quieren que personas con una opción sexual diferente puedan optar o desempeñar cargos de elección popular” dijo el concejal en entrevista con Diario el Sur y consignada por Terra.

El concejal RN dijo que “es primera vez que una autoridad electa por un partido conservador de la Alianza es capaz de reconocer una opción sexual diferente. Tenemos a otros políticos que también lo han hecho, pero son de la Nueva Mayoría”.

Consultado por si percibió discriminación dentro del partido que deja, el también odontólogo declaró que ““Sí, Carlos Larraín como presidente del partido era una persona poco tolerante y homofóbica abiertamente. Sin embargo, Cristián Monckeberg busca la inclusión. Pero a nivel local, la directiva distrital no es inclusiva. Es por eso mi salida de RN. Esto lo conversé con Monckeberg y estoy muy agradecido de su apoyo y la deferencia que ha tenido. Pero hay personas y un grupo muy importante dentro del partido que son conservadores y que no quieren que personas con una opción sexual diferente puedan optar o desempeñar cargos de elección popular”.

El integrante del concejo comunal de Quilaco agregó que “creo que es difícil tener una opción sexual distinta dentro de los partidos tradicionales de la Alianza, RN o la UDI. Por esos están surgiendo estos nuevos movimientos, más de centro, que son más inclusivos y tolerantes. Dentro de ellos, está Evópoli y Amplitud y yo me incliné por estos últimos”.

Loyola opinó sobre el caso del efectivo de la Armada que también salió del clóset, manifestando que “ese es un gran desafío que tengo en la región. Tenemos a la senadora Van Rysselberghe que merece todo mi respeto y la conozco. Ella está totalmente en contra del Acuerdo de Vida en Pareja porque dice que hay múltiples estudios, ahora yo podré salir y decirle que hay estudios clínicos y científicos que dicen que es viable y si se puede”.

En la misma línea el concejal afirmó que “encuentro que el gesto que hizo el marino de hacer pública su opción sexual es destacable y debe replicarse. Da impotencia y rabia que personajes con cargos parlamentarios tengan una opción más individualista que pensando en el bien común de la sociedad. Creo que lo que piensa, por ejemplo, el diputado Ulloa, nace de una creencia propia y personal pero que no representa gran parte de los electores que le dieron su apoyo”.

Notas relacionadas