Logo-Superintendencia-Pensiones-300x180

La Superintendencia de Pensiones ofició este miércoles a las AFP Habitat, Cuprum, Provida, Capital y Planvital, para que cuantifiquen e informen los probables perjuicios que les provocaron a los fondos de pensiones los efectos derivados del Caso Cascadas y las acciones legales que emprenderán para resarcir las eventuales pérdidas.

La instrucción -que solo exceptúa a AFP Modelo, ya que no tiene participación accionaria en las sociedades investigadas- establece 10 días hábiles, desde la fecha de recepción de los oficios, para remitir la información.

“Hemos instruido a las AFP para que cuantifiquen cuanto antes los eventuales perjuicios del caso Cascada en los fondos de los afiliados. Y en caso de que se confirmen daños a estos fondos queremos conocer qué acciones legales van a interponer las AFP, de modo de que los chilenos sepamos de qué manera se va a reparar a las personas que pudieron verse afectadas”, dijo la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic.

La superintendenta agregó que de confirmarse los eventuales daños,es obligación legal de las administradoras entablar acciones para buscar reparaciones, lo que reflejará “qué tan activo es el sistema de capitalizaciones personales para salvaguardar los fondos de los afiliados”.

“Las líneas de investigación en desarrollo no han detectado, hasta ahora, incumplimientos en el ámbito regulatorio de los Fondos de Pensiones. No obstante, si del análisis detallado de la resolución de la SVS surgen antecedentes que indiquen infracciones al espíritu del DL 3.500, entre ellos al deber fiduciario, la Superintendencia de Pensiones iniciará las acciones de fiscalización pertinentes y aplicará las eventuales sanciones que correspondan