Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Septiembre de 2014

Guerra en el Registro Civil: Directora saliente acusó a presidenta de funcionarios de falsificación de firmas

Mediante una denuncia a Contraloría y luego al Ministerio Público, la dirección del servicio acusó hace algunas semanas a Nelly Díaz, presidenta de Anercich que lideró el paro que mantuvo e Registro cerrado durante casi un mes el año pasado, de falsificar la firma de un dirigente regional en una carta dirigida al ex Presidente Piñera pidiéndole sacar a cinco funcionarios por distintas irregularidades. Luego de eso, la directora subrogante se fue de vacaciones por tres meses y no volvería al servicio.

Ricardo Ahumada
Ricardo Ahumada
Por

nelly diaz registro civil

Resabios de un conflicto que se arrastra del año pasado. Así se podría resumir la denuncia que integrantes del Registro Civil hicieron contra Nelly Díaz, la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de ese servicio (Anercich), en el Ministerio Público.

La denuncia, ingresada a la Fiscalía Centro Norte hace dos meses, da cuenta de la presunta falsificación de firma de un dirigente regional por parte de la presidenta de los funcionarios, en una misiva enviada a la Presidencia en diciembre de 2013 donde se pedía la renuncia de cinco funcionarios de esa repartición por diversas irregularidades.

Así lo constata un oficio enviado el 26 de junio de 2014 a la Contraloría General de la República, donde Santiago González Sepúlveda, dirigente de Anercich, denuncia el presunto delito establecido en el artículo 193 del Código Penal.

Según González, en diciembre de 2013 recibió copia de una carta enviada por Anercich a la Presidencia de la República, donde se registraban 28 firmas, incluida la suya, siendo que nunca había otorgado consentimiento ni firmado dicho documento. Por esta razón, el denunciante dijo que este hecho afectó su honorabilidad, infringiéndose el Código Penal.

Sin embargo, Contraloría le respondió dos semanas después que el ente contralor debía abstenerse de llevar adelante una investigación como esa, porque se trataba de una labor que compete al Ministerio Público.

Tras recibir un oficio reservado desde Contraloría -al que tuvo acceso The Clinic Online– el Registro Civil inició acciones legales contra Díaz poco antes que la directora subrogante, Claudia Gallardo, saliera de vacaciones.

Gallardo, quien llegó a liderar el servicio luego del paro de tres semanas de septiembre del año pasado, tomó vacaciones hasta el 20 de noviembre y se despidió de los funcionarios mediante un correo electrónico el pasado 6 de agosto, exactamente seis días después que un memorándum de la Subdirección Jurídica del Registro fuera enviado a la Asociación de Funcionarios.

Durante la gestión de Gallardo el servicio tuvo que enfrentar la puesta en marcha anticipada del nuevo proveedor del sistema del Registro Civil e Identificación, Morpho, instalación que se adelantó seis meses desde La Moneda en el gobierno de Piñera y que originó una serie de problemas, como la confusión de huellas dactilares y emisión de cédulas de distintas personas con la misma firma.

El proceso obligó al Ministerio de Justicia a tomar cartas en el asunto e incluso el problema escaló a tal punto que el propio CEO de Morpho, Phillippe Petitcolin, vino a Chile a dar cuenta del plan de mejoras que tendría el sistema.

The Clinic Online se comunicó con ambas partes, pero no obtuvo respuesta. El Registro Civil se excusó de participar en este artículo debido a que el proceso judicial sigue en curso, mientras que tanto Nelly Díaz como la directiva de la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil se negaron a prestar declaraciones.

Notas relacionadas