Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

15 de Septiembre de 2014

Corte de Apelaciones niega acceso a e-mails de Hinzpeter y Ubilla sobre contratación del ex fiscal Peña

Rechazada resultó la solicitud de acceso a los e-mails enviados por el ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; el ex subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y el ex fiscal regional metropolitano sur, Alejandro “chico” Peña, en el contexto de la contratación de esté último como asesor de la cartera durante el Gobierno de Piñera. La […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

ubilla hinzpeter A1

Rechazada resultó la solicitud de acceso a los e-mails enviados por el ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; el ex subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y el ex fiscal regional metropolitano sur, Alejandro “chico” Peña, en el contexto de la contratación de esté último como asesor de la cartera durante el Gobierno de Piñera.

La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió en fallo unánimes negar las solicitudes presentadas por los abogados Mauricio Daza y Valentina Horvarh, tal como lo hizo a fines de 2012 el Consejo para la Transparencia (aunque en esa oportunidad se acogió parcialmente revelar las comunicaciones entre Hinzpeter y Ubilla).

Según consigna La Tercera, en las sentencia se asegura que el conocimiento de los correos electrónicos puede afectar labores propias del Ministerio del Interior, -como la prevención del delito-, por lo que quedaron resguardados por el “deber de reserva”.

“Al dar acceso a los correos electrónicos entre las referidas autoridades, se permitiría conocer acciones y decisiones adoptadas por el Ministro del Interior en orden a velar por la investigación y persecución de los delitos, lo que va en desmedro de su prevención, una de las funciones que le encomienda la ley”, señala el fallo.

Mira también Caso Bombas: defensa pedirá mails entre Hinzpeter y ex fiscal Peña

Notas relacionadas