Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Septiembre de 2014

Ex presidente Frei le gana a su Isapre Consalud e impide que le suban el plan

La empresa, a través de una carta, le había notificado que el plan subía desde 2,51 uf a 2,65 decisión adoptada, luego de hacer una revisión de los contratos. El ex Mandatario recurrió ante la Corte de Santiago, que en un fallo unánime, estimó que Consalud operó en forma arbitraria e ilegal, condenándola en costas de 130 mil. La empresa, sostiene el fallo, "ha actuado de forma arbitraria, pues su conducta no aparece revestida de la necesaria racionalidad y fundamento".

Por

frei enojado A1

El ex Presidente Eduardo Frei se ganó 130 mil pesos, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago, acogiera el recurso de protección que presentó en contra de la isapre Consalud.

La empresa, a través de una carta, le había notificado que el plan subía desde 2,51 uf a 2,65 decisión adoptada, luego de hacer una revisión de los contratos.

La presentación hecha por Frei, apuntó a que Consalud había violado sus garantías constitucionales, al variar unilateralmente el valor de su plan.

Consalud, respondió que los precios de los planes suben año a año en el IPC tradicional, pero también existe el llamado “IPC de la Salud”. En otras palabras, señala el informe de la isapre enviado a la Corte, hay prestaciones “ambulatorias como hospitalarias” que alteran los costos.

Asimismo, aseguró que cumplen con la facultad que le otorgó el Ministerio de Salud.

El tribunal de alzada capitalino estimó que Consalud no pudo acreditar el aumento del plan, en relación a las prestaciones. La empresa, entonces, dijo la Corte, “ha actuado de forma arbitraria, pues su conducta no aparece revestida de la necesaria racionalidad y fundamento”.

El fallo fue pronunciado de manera unánime por los ministros de l Séptima Sala, María Rosa Kittsteiner, Tomás Gray y el abogado integrante Franco Devillaine.

Notas relacionadas