Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Septiembre de 2014

Así nos ven en el mundo: “Se roban estaciones sismológicas que vigilan volcán en el norte de Chile”

Desconocidos se robaron dos estaciones sismológicas que ‘vigilan’ el volcán Irrupuntuncu, situado en la región de Tarapacá, en el norte de Chile, evaluadas en 12 millones de pesos (unos 20 mil dólares). El macizo, situado a 5.000 metros del altitud, es uno de los 43 complejos volcánicos que están monitoreados en Chile por la red […]

Por

volcan A1

Desconocidos se robaron dos estaciones sismológicas que ‘vigilan’ el volcán Irrupuntuncu, situado en la región de Tarapacá, en el norte de Chile, evaluadas en 12 millones de pesos (unos 20 mil dólares).

El macizo, situado a 5.000 metros del altitud, es uno de los 43 complejos volcánicos que están monitoreados en Chile por la red Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), cuyas oficinas se encuentran en la ciudad sureña de Temuco.

El director del Servicio Nacional de Geología y Minería, Rodrigo Álvarez Seguel, en declaraciones al vespertino La Segunda, afirmó que el robo de los sismógrafos y baterías quedó al descubierto el pasado 10 de septiembre, cuando uno de los aparatos, antes de ser desconectado registró las pisadas de los delincuentes.

“Esta situación es lamentable, porque los equipos sustraídos nutren la información que se entrega a la ciudadanía sobre la condición de los volcanes en Chile”, afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams, quién hizo un llamado para que devuelvan los equipos.

No es primera vez que ocurre este tipo de robo ya que entre el 2009 y 2013 también se registraron robos en las estaciones sismológicas de los volcanes Chaitén, Llaima, Copahue, Láscar y Callaqui.

El Irrupuntuncu está en el vigésimo lugar de los volcanes más peligrosos de Chile.

Según datos oficiales, en Chile hay más de 2.000 volcanes. De ellos unos 125 son considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva histórica en los últimos 450 años.

Temas relevantes

#EFE#robo#Volcán

Notas relacionadas