Liricistas Punta Arenas

Partieron rapeando a los trece años, con un micrófono casero grabaron sus primeros temas como Pedro y Benjamín. Hoy son Liricistas, uno de los grupos más importantes del mundo del rap chileno. Acaban de recorrer once ciudades del país, junto a artistas como Camila Moreno y Colombina Parra, y se preparan para lanzar su segundo disco “No Dejes Que Se Apague”. Este año fundaron Represento, una revista que busca rescatar y documentar toda la cultura del Hip Hop chileno. Y a pesar de que dentro del movimiento hay quienes critican la comercialización del ideario de rap, Liricistas, cree que son oportunidades que hay que aprovechar para obtener recursos, profesionalizar la música y devolverle el cariño a la gente.

De “For Life” a “No Dejes que se Apague”

Liricistas

Liricistas nació en un estudio casero en la Ciudad Satélite de Maipú. Sin recursos, ni mucho manejo de sonido, comenzaron a improvisar, a escribir y grabar sus primeros temas. Influenciados por raperos de la vieja escuela como Tiro de Gracia, Resonancia, Makiza, Jota Droh o CHR, escribieron los temas que luego de varios años los llevarían a ser uno de los grupos más importantes de la escena nacional. En 2009 conocieron a Nicolás Vera, más conocido como Arb, y empezaron a grabar en Texas Studio, donde profesionalizaron su trabajo. Así en 2010 nació For Life, el primer disco del grupo, que estaba inspirado más que todo en las experiencias de ambos.

Desde ahí sus temas empezaron a correr. En las tocatas aprovechaban el micrófono libre para cantar y lanzar sus canciones, luego subieron su disco a internet y grabaron sus primeros videos, que hoy alcanzan más de 4 millones de visitas en YouTube. Así se hicieron un nombre y hoy luego de casi cuatro años están a punto de lanzar su nuevo trabajo discográfico, “No Dejes Que Se Apague”.

“El nuevo disco apunta como a los cariños, a los talentos, al amor por las cosas que uno escribe. Es una música con mensaje, llamando a la reflexión de los jóvenes, fomentar eso con la música, pero siempre con un mensaje de conciencia igual po’, de lo que está pasando, de reaccionar. Y por otro lado viene más maduro, se nota que ha mejorado también, eso nos deja caleta de contentos porque cuesta harto reinventarse y mostrar algo diferente a lo que estay haciendo y lo logramos”, cuentan.

Aunque los temas del nuevo disco de Liricistas, en su mayoría, están inspirados en experiencias personales y cotidianas, más que en mensajes más profundos o críticos, aseguran que para ellos el rap es una herramienta política que va más allá de las letras. “Creemos que el rap es rebelde en sí mismo, entonces no tiene como un color político establecido. El rap va como en sí mismo a criticar al que te reprime, a los prejuicios de la sociedad, a la discriminación, a todos esos conceptos que acarrea todo este sistema po’ y uno igual como rapero no puede ser ajeno a eso”.

Con varias canciones de “No Dejes Que Se Apague”, el grupo se presentó en once ciudades del país, en agosto pasado en una gira organizada por el INJUV, para celebrar el mes de la juventud. Con artistas como Camila Moreno, Denver y Colombina Parra, Liricistas tuvo su primera gira nacional. Aunque cuentan que fue una gran experiencia, confiesan que se cuestionaron al principio participar por ser un evento organizado por el gobierno.

Sobre esta faceta más comercial dicen que “se dio la mano, fue una oportunidad y la tomamos, y también nosotros estamos devolviéndole el cariño a la gente. Nosotros se lo devolvemos arriba del escenario, mojamos la camiseta, nos entregamos, y también hacemos weas gratis, como hacemos otras que nos pagan. Estamos en el barrio, como también con el loquito de la disco que quiere llenar la wea y que por eso se va a ganar sus monedas”.

Liricistas cree que el comercializar de alguna forma la cultura del rap le hace bien al movimiento. “Igual se ha creado un flujo de dinero que ha sido gastado en buenas weas po’, si no todavía seguiríamos sonando de perro, no nos estarían haciendo entrevistas”, dicen.

Represento!

Represento

La cultura del Hip Hop nacional se ha profesionalizado y se ha apropiado de amplios espacios, que van desde la organización popular a los grafitis y la música. Con el fin de documentar y rescatar esa cultura, no tan sólo del rap chileno, sino de todo el movimiento hip hop, nació la idea del proyecto Represento, una revista que Liricistas lanzó junto a estudiantes de periodismo de la Universidad Diego Portales y con el auspicio de Converse, en abril de este año.

“La idea principal era rescatar y documentar toda la cultura del hip hop desde adentro. Agarrar espacios, tomar áreas que no estaban siendo explotadas en la cultura”, afirma el grupo.

El próximo 22 de septiembre será el lanzamiento del cuarto número de Represento, tras casi cinco meses del nacimiento el proyecto, según cuentan, se está reestructurando. Ya no cuentan con el auspicio de Converse y el trabajo se está financiando con el auspicio de marcas asociadas al hip hop, como Rudeboys, Subcomplot, Montana, Imperio, Daking. “Tratamos de sobrevivir este número y ahora hay que rearmarse”, afirman.

Pero no sólo Represento ha sido el lugar donde Liricistas se ha expandido, junto a La Akademia, colectivo en el que el grupo se organiza y aporta en un trabajo colaborativo con sus amigos de Adickta Sinfonía, Dous MC, Bicers, Dj Sta y Heas, el grupo ha podido profesionalizar su música y asimismo sus videos, que gracias a YouTube y a las redes sociales han llegado a otros países.

“Hay cabros de audiovisual, cabros que son Djs, ingenieros en sonido, Subcomplot, que se preocupa del vestuario y nos auspicia. Somos de apañar todos los proyectos de nosotros, sacamos un disco, los cabros apañan en video y así po´. Si le va bien a uno nos va bien a todos”.

Lo que se viene…

Benjamín y Pedro, estudiaron periodismo, pero ninguno terminó la carrera y hoy dedican todo su tiempo a Liricistas, tienen eventos casi todas las semanas, en Santiago y en regiones y están ansiosos por el lanzamiento del segundo disco en octubre próximo. Ambos esperan poder vivir de su música de aquí en adelante.

Pero antes se preparan junto a su “crew”, La Akademia, para lanzar un Mics Tape el próximo 5 de octubre en la Blondie. El disco es un mix colaborativo de rap puro. En el lanzamiento se presentarán también Salvaje Decibel, Mente Sabia y Movimiento Original.