Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Septiembre de 2014

Caso Bombas: Fiscalía y Carabineros enfrentan prueba de fuego en formalización contra supuestos anarquistas

A las 13.00, en el 15º Juzgado de Garantía, se formularán cargos en contra de Juan Flores (22) y Nataly Casanova (26), en calidad de autores de los atentados a la estación del metro Los Dominicos y al Bulevar de Escuela Militar donde resultaron heridas 14 personas algunas de carácter grave. Respecto Guillermo Durán(25), se indicó que sería formalizado por el mismo cuerpo legal, pero por hechos distintos. Todos fueron detenidos la madrugada del 18 de septiembre.

Por

raul guzman

El fiscal regional Sur Raúl Guzmán, su equipo del Ministerio Público y Carabineros, enfrentan hoy una prueba de fuego: presentar antecedentes verosímiles e incuestionables sobre los tres detenidos el pasado 18 de septiembre en La Pintana, basándose en la Ley Antiterrorista.

Todo comenzará a las 13 horas en el 15º Juzgado de Garantía de Santiago, cuando se formulen cargos en contra de Juan Flores de 22 años y Nataly Casanova de 26, en calidad de autores de los atentados a la estación del metro Los Dominicos y al bulevar de Escuela Militar donde resultaron heridas 14 personas algunas de carácter grave.

En tanto, al cierre de esta edición, respecto Guillermo Durán de 25 años, detenido el mismo 18 de septiembre, se indicó que sería formalizado por el mismo cuerpo legal, pero la calidad estaba por definirse, como también el hecho en particular donde participa.

Hasta ahora las pruebas implican sólo a Flores y Casanova, en los delitos antes mencionados y eventualmente al primero en el ataque a la Primera Comisaría de Santiago ocurrido el 11 de agosto, según ha trascendido.

La obtención de datos por parte de la policía uniformada y que servirá de sustento para la exposición de Guzmán ante el tribunal, está compuesta por pruebas de ADN descubiertas en los lugares donde ocurrieron los atentados, las que fueron comparadas con las obtenidas de los principales imputados, resultando coincidentes.

Científico

No es un secreto para nadie que el fracaso del caso Bombas, sustanciado por el ex fiscal regional Sur Alejandro Peña, resintió la credibilidad y verosimilitud de la pruebas obtenidas por la policía, que derivó en la absolución en 2012 de seis personas acusadas -con distinto grado de participación- en la colocación de bombas y Ley Antiterrorista.

Sin embargo, dicen en la Fiscalía Sur y en Carabineros, se trata de una situación distinta y se aprendió de los errores del pasado.

Por lo anterior, a las pruebas de ADN se agregan huellas dactilares de Flores y el análisis de su tarjeta BIP cuyo código lo situaría en la comisión de los delitos. También Casanova aparecería como colaboradora en el ataque al metro Los Dominicos. Se suma el análisis de las cámaras de seguridad, que a juicio de la fiscalía permite situar a Flores y Casanova en los lugares antes mencionados.

Tal como lo ha dicho el fiscal Guzmán, se trata de presentar “prueba científica” para lograr la prisión preventiva de los acusados, continuar profundizando la investigación de esta célula anarquista “hermética” y detener a otras dos personas que ya están identificadas.

De hecho, el equipo de investigadores no sólo pidió ayuda al FBI y las autoridades españolas, sino también busca la eventual participación de extranjeros, buscando información en la Triple Frontera, tal como lo informó este diario.

Con los antecedentes que se conocen hasta ahora, Guzmán debe conseguir que el juez o jueza de garantía que sea designado por concurso para dirigir la audiencia, deje preso a los formalizados. De ser así, la fiscalía y Carabineros habrán obtenido un triunfo, aunque sólo momentáneo, ya que el juicio oral es lo que vale finalmente para aplicar una pena.

Fuentes de tribunales comentaron que la audiencia se realizará en una sala que tiene dos pisos, ya que la afluencia de los medios así lo requiere, como también las medidas de seguridad que se adoptarán en el Centro de Justicia.

Ahora bien, es posible que la fiscalía solicite el secreto de la audiencia, atendida la reserva de la investigación, algo que la defensa de los tres imputados podría controvertir. Como sea, la última palabra la tiene el magistrado.

Al cierre de esta nota, Guzmán, las policías y el resto de su equipo se encontraban en una reunión reservada en la Fiscalía Sur, afinando detalles.

Notas relacionadas