Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

22 de Septiembre de 2014

Grupo ligado al Estado Islámico secuestró a un turista francés y amenaza con asesinarlo si no paran los bombardeos al EI

Un grupo ligado al Estado Islámico en Argelia publicó un video donde muestra a Hervé Gourdel, un turista francés de 55 años que hacía senderismo en el este del país. Los islamistas amenazaron al gobierno de Francois Hollande con asesinar a Gourdel si es que su gobierno no detenía los bombardeos al Estado Islámico.

Por

Herve-Gourdel_pics_390 (1)

El Ministerio de Exteriores de Francia confirmó hoy la autenticidad del vídeo en el que aparece el ciudadano francés secuestrado este domingo en la Cabilia argelina, y destacó que las amenazas lanzadas en esa grabación suponen una nueva muestra de la crueldad del yihadista Estado Islámico (EI).

“Las amenazas proferidas (…) reflejan de nuevo la extrema crueldad” de esa organización, indicó ese departamento en un comunicado, en el que se identificó al secuestrado como Hervé Gourdel.

El ciudadano francés era un turista que estaba haciendo senderismo en Tizi Ouzu, a unos 110 kilómetros al este de Argel. Tenía 55 años y había arrendado junto a varios amigos una casa para realizar su deporte. Un día después de su llegada fue secuestrado.

Exteriores de Francia añadió, tal y como lo había hecho en un comunicado anterior, que “se ha puesto todo en marcha en concertación estrecha con las autoridades argelinas para obtener la liberación” de ese compatriota.

En la grabación en la que aparece Gourdel, difundida en foros de Internet, el grupo Yamaat Yund al Jilafa, vinculado al EI, se atribuye su secuestro y da un ultimátum de 24 horas al presidente francés, Francois Hollande, para que detenga los bombardeos de su país contra el Estado Islámico en Irak.

En el caso de que no lo haga, dicen, decapitarán a Gourdel, quien en el vídeo está sentado entre dos extremistas, dice ser un guía de montaña que llegó a Argelia el pasado 20 de septiembre y estar secuestrado desde ayer “por un grupo armado argelino”.

SERÍA EL CUARTO ASESINATO

Si es que se llegara a consumar la amenaza del grupo argelino ligado al EI, ya sería el cuarto asesinato de ciudadanos occidentales en el contexto del avance de la organización llamada el Estado Islámico. El primero fue el fotógrafo independiente estadounidense James Foley, seguido del periodista Steve Sotloff. El último fue David Haines, activista británico de una ONG, que fue decapitado hace unas semanas.

Notas relacionadas