Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Septiembre de 2014

Ex director del INE defiende el Censo 2012: “Tomando los debidos resguardos estadísticos, me parece que sirve”

Juan Eduardo Coeymans señaló que es "muy injusto señalar que el censo no sirve", tal como lo hicieron las actuales autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas.

Por

coymmnas A1

El ex director del INE, Juan Eduardo Coeymans, reaccionó frente a los resultados de la auditoría dada a conocer por las actuales autoridades de la institución, la que desechó por completo la utilidad del Censo 2012 asegurando que no sirve para hacer políticas públicas.

“La auditoría que descartó de plano el Censo 2012, así como muchos de los juicios que se han emitido, es sesgada y contiene deficiencias técnicas”, dijo el economista en entrevista con La Tercera.

Sobre el alto índice de omisión registrado por el estudio, el académico planteó que “los censos de derecho, como el de 2012, por definición tienen más omisión que los censos de hecho. Y esta era primera vez que hacíamos uno de esas características. Por lo tanto, también hay un tema de aprendizaje. Es muy injusto señalar que el censo no sirve”.

En definitiva, para Coeymans el “mejor censo de la historia”, como se le llamó en su momento, “sí sirve, tomando los debidos resguardos estadísticos, me parece que sirve”.

“Tres expertos internacionales dijeron que el censo era útil para políticas públicas. Yo lo presenté en la conferencia anual de la ONU y no recibí comentarios negativos. Habría que ver qué opinan expertos y académicos sobre la auditoría. Nosotros documentamos los problemas, comprobamos las bases de datos y vimos que estaban bien. Me gustaría saber dónde quedó esa evaluación técnica”, sentenció.

Temas relevantes

#censo#coeymans#ine

Notas relacionadas