Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Septiembre de 2014

Ximena Clark asegura que por el fiasco del “Censo 2012” el INE está en “una situación de emergencia”

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas señaló que trabajan en "un censo abreviado para levantar en 2017", que urge porque "realmente es muy grave no tener información" para hacer políticas públicas.

Por

ine A1

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, profundizó en los resultados de la auditoria realizada a los cuetionados datos del “Censo 2012”, proceso que la institución ayer tiró directamente por el water al asegurar que no cumple con los estándares de calidad ni sirven para el diseño de políticas públicas.

“Estamos trabajando en lo que es un censo abreviado para levantar en 2017. Esto es abreviado porque realmente es muy grave no tener información para ser derivada de un censo para hacer proyecciones de población, para alimentar marcos muestrales y estimaciones de áreas pequeñas”, anunció en radio Cooperativa.

En esa linea, la autoridad aseguró que, “en consecuencia, nosotros tenemos hoy una situación de emergencia: necesitamos levantar esta información lo antes posible (…) No podemos antes de 2017 levantar esta información. Lo que se va a hacer es un censo en el que el cuestionario es acotado y se refiere principalmente a las variables demográficas las que se van a levantar”.

“Es un censo que debe llegar a toda la población. Sería un solo día, sería un censo de hecho que es la modalidad tradicional que se ha hecho en Chile”, agregó.

Sobre el sondeo 2012, Clark explicó que “es una base que tiene una alta tasa de omisión de 9,6 por ciento, la mayor en los últimos 60 años, y en términos de distribución regional hay una alta heterogeneidad en esta omisión, llegando a valores en torno al 15 por ciento para el caso de la Región de Antofagasta y partiendo con valores de 7,6 en Biobío y Maule”.

“Podemos decir hoy que esta base no cumple con los criterios y, por lo tanto, no puede ser una base oficial de censo”, añadió.

Temas relevantes

#censo#ine#Piñera

Notas relacionadas