Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

27 de Septiembre de 2014

7 preguntas que quizás nunca te habías hecho respondidas magistralmente

Semanalmente, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de sus respuestas para curiosos.

Por

ojo A1

¿Por qué se nos secan los ojos?

Los ojos están cubiertos con una fina película de fluido que hace que la superficie sea ópticamente lisa.

El fluido lo secreta la córnea y las grándulas lagrimales del ojo.

El síndrome de “ojos secos”, o queratoconjuntivitis seca, ocurre cuando no se producen suficientes lágrimas o no se pestañea lo suficiente.

Pestañear es importante porque las lágrimas no se pueden propagar lo suficientemente rápido por sí solas como para compensar la tasa de evaporación.

Manejar un auto, leer o mirar fijamente la pantalla de una computadora pueden disminuir la tasa de pestañeo.

La producción de lágrimas se reduce con la edad, pero también puede resultar afectada por daño a los nervios de la córnea por causa de lentes de contacto o cirugía ocular.

¿Qué hace que las cosas se quemen?

La combustión es simplemente un tipo de reacción química.

Ocurre entre una fuente de combustible y una fuente de oxígeno, creando calor y nuevos compuestos.

Generalmente, se necesita una fuente de energía para separar el combustible de las moléculas oxidantes, por ejemplo, una chispa.

Cuando los fragmentos comienzan a reaccionar, el calor producido hace que el proceso se mantenga.

¿Estornudan los animales?

perro A1

Los delfines y las ballenas no tienen el reflejo de estornudo, para evitar que se traguen una bocanada de agua que se les vaya a los pulmones si es que estornudaran debajo del agua.

Los anfibios no tienen diafragma, así que no pueden expeler aire con la suficiente fuerza para estornudar.

Sin embargo, la mayoría de los pájaros, mamíferos y reptiles estornudan.

Las babosas de mar lo hacen, cuando se les tapan los agujeros de la nariz.

Incluso las esponjas, que carecen de cerebro o nervios, pueden comprimir su cuerpo y expeler repentinamente agua, en respuesta a químicos extraños.

¿Por qué hay un hoyo en la capa de ozono en la Antártica si está deshabitada?

La disminución del ozono es causada por reacciones químicas entre compuestos como los clorofluocarbonos (CFC) y luz ultravioleta.

Esto ocurre en la estratósfera, a más de 8 kilómetros de altitud.

Para cuando los CFC producidos por la humanidad alcanzan esa altura, se dispersan alrededor del planeta.

Por ello, el que haya o no gente que viva o trabaje debajo no tiene mayor relevancia respecto de la ubicación del hoyo de la capa de ozono.

La razón para que se ubique en la Antártica es que las reacciones químicas suceden mucho más rápido en la superficie de pequeños cristales de hielo que se encuentran en las nubes estratosféricas polares.

Estas se forman en las condiciones secas y frías de la Antártica.

¿Puede ocurrir la fotosíntesis a la luz de la Luna?

luna A1

La fotosínesis usa la energía de la luz solar para convertir dióxido de carbono y agua en glucosa y oxígeno.

La planta usa parte de esta glucosa para crear células, mientras que otra parte se reconvierte en dióxido de carbono y agua para poveer de energía a su metabolismo.

La luz de la Luna llena en una noche clara sólo tiene una seismilésima del brillo del Sol en un día nublado. Aún así, las reacciones fotosintéticas ocurren, sólo que 6.000 veces más despacio.

Esa velocidad es demasiado lenta para serle útil a la planta, porque como resultado gana menos dióxido de carbono del que pierde por la respiración de sus células.

A medida que el Sol se eleva en el cielo la fotosíntesis se vuelve más efectiva, hasta que la planta ha absorbido suficiente CO2 para restablecer lo que utiliza para proveerse de energía.

A esto se le llama “punto de compensación” y ocurre en las primeras horas de la mañana, así como al final de la tarde, cuando los niveles de luz se reducen otra vez.

Fuera de esas horas, la fotosíntesis no es útil para las plantas y muchas cierran sus hojas de noche, de manera que no se afecten los ritmos circadianos que controlan el florecimiento.

¿Qué animal puede percibir el sonido de frecuencia más alta?

La polilla de la cera, Galleria mellonella, puede oír frecuencias ultrasónicas de hasta 300kHz (los humanos no pueden oír nada por encima de 20kHz).

La polilla usa esta habilidad para detectar las llamadas ultrasónicas de los murciélagos.

Las llamadas de frecuencia más alta que pueden emitir los murciélagos son de 212kHz, así que las polillas les llevan una clara ventaja.

¿Cómo es la órbita de un planeta que gira alrededor de dos soles?

planeta efe

Hay muchas formas orbitales posibles que los planetas pueden describir en sistemas binarios. Depende de la masa de las dos estrellas, su separación, la masa del planeta, la distancia de cada estrella y de si orbita una sola de las estrellas o las dos.

Ubicado a suficiente distancia, el planeta dará vueltas alrededor de las dos estrellas en una órbita elíptica.

Si está más cerca, la órbita puede ser forzada a describir varias formas que cambian lentamente de orientación, como los patrones que se obtienen con un espirógrafo.

Incluso hay órbitas con forma de salchicha larga, de pétalo de flor o que cruzan periódicamente las dos estrellas.

Órbitas complejas como esas pueden ser poco frecuentes, ya que muchas de ellas son inheremente inestables y se rompen con facilidad.
Las órbitas con figura de número ocho no son posibles.

Temas relevantes

#bbc#ciencia#curiosos

Notas relacionadas