Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Septiembre de 2014

Pentagate: No hay investigación a campañas de 2009 ni a autoridades DC

Según altas fuentes de la Fiscalía, no existe una segunda arista del caso que contemple campañas pasadas. La causa política estaría limitada a la declaración del exgerente de Penta, Hugo Bravo, quien nombra a políticos que habrían recibido financiamiento del holding. En el Gobierno, aclaran que no hay autoridades DC involucradas.

Por

PENTA 01
Hoy el diario La Tercera consignó que el fiscal Carlos Gajardo, de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, había abierto un segundo cuaderno de investigación -de carácter reservado- en el denominado caso fraude al FUT.

Según la publicación, Gajardo buscaba detectar además de eventuales anomalías en los aportes de campaña del holding Penta a la última elección parlamentaria y presidencial -incluida la primaria-, posibles irregularidades de hace cinco años hacia atrás, es decir, revisar los aportes de Penta en los comicios en los que compitió y ganó el ex Presidente Sebastián Piñera -amigo de Carlos Alberto “Choclo” Délano-, en 2009, ante Eduardo Frei y en las elecciones por llegar al Congreso de ese año, donde Délano financió especialmente a Joaquín Lavín.

La información, según altas fuentes de la fiscalía consultadas por The Clinic Online, es falsa ya que no existiría una segunda arista del caso que contemple campañas pasadas y la causa política estaría limitada a lo que hasta ahora se conoce: la declaración del exgerente de Penta, Hugo Bravo, en que nombra a una serie de políticos que habrían recibido financiamiento por parte del holding, algunos de forma regular -a través de aportes reservados- y otros mediante boletas, que es lo que está siendo indagado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), que a fines de esta semana resolvería si procede o no denunciar o querellarse ante el Ministerio Público.

Lo que se conoce hasta ahora es que la situación más compleja es la del senador UDI Iván Moreira dado que figuran varias boletas de su chofer -una de ellas por $10 millones- a Penta por trabajos cuya realización debe ser corroborada.

NO HAY DC EN LA DECLARACIÓN DE BRAVO

En tanto, en las últimas horas en el gobierno se ha recabado información y se ha llegado a la certeza de que los nombres de algunas figuras DC que habían circulado en la arista política del caso Penta están descartadas. Tal como lo publicó The Clinic Online, dos de esos personeros de la Nueva Mayoría negaron cualquier vinculación con Penta a este medio y según se ha sabido no están mencionados en la declaración del ex brazo derecho de los dueños de la empresa, Hugo Bravo.

El tema había sido monitoreado desde que comenzó el caso cuando el diario El Mercurio, sin mencionar sus nombres, dijo que los políticos no sólo pertenecían a la Alianza, sino que a otras tendencias políticas. Sin embargo, ahora en el Ejecutivo se respira con más tranquilidad.

Lo que no ha podido ser descartado aún es la situación en la que estaría el ex candidato Andrés Velasco, quien no se ha referido al tema y según informó Canal 13 ayer, estaría fuera de Chile. Respecto a eso, el único que ha dicho algo fue su jefe político en campaña y quien se hizo cargo de las finanzas, Juan José Santa Cruz, quien afirmó a este medio que estaban recabando información.

Por ahora, en el gobierno se espera que a fines de esta semana el SII se pronuncie respecto al caso, pero según pudo indagar este medio, no lo haría respecto a la situación puntual de políticos involucrados sino que al rol que ha jugado Penta, que es la línea de investigación que ha seguido el fiscal Carlos Gajardo hasta ahora.

Como sea, según fuentes de la entidad, la decisión sería comunicada a fines de esta semana.

Notas relacionadas