Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Septiembre de 2014

Pentagate: Fiscal investigará aportes de Penta a campañas de 2009

Indagatoria incluirá eventuales aportes a presidencial y la parlamentaria.

Por

gajardo

El fiscal Carlos Gajardo anunció que indagará los aportes del Grupo Penta</a> en la campaña de 2009, según recoge la Tercera.

De esta manera, el persecutor no sólo pretende indagar presuntos anomalías en desvíos de platas a campañas de la última elección, si no que ampliará la investigación a la presidencial que Piñera le ganó a Frei, además de los aportes para quienes llegaron al Congreso en 2010.

Cabe recordar que la arista política del caso Penta, saltó luego de que se formalizara al ex asesor del SII, Iván Alvarez, quien compró un inmueble vinculado al Grupo Penta, aparentemente, “inferior al de mercado”, lo que luego se desestimó.

La publicación de La Tercera recuerda que Alvarez realizaba modificaciones en las declaraciones ante el SII de distintas sociedades que generaban devoluciones que no correspondían. Parte de los RUT llegaron a manos de Alvarez a través de Jorge Valdivia, martillero público fallecido a fines de julio y que trabajaba con Bravo y que sería el principal nexo con los aportes a políticos.

Ayer la UDI desmintió irregularidades en los aportes entregados a sus candidatos durante la pasada campaña, asegurando que todo está en orden.

El Servicio de Impuestos Internos se encuentra recopilando antecedentes y se espera que presente una denuncia a fines de esta semana.

Temas relevantes

#campaña#Choclo#penta#udi

Notas relacionadas