cáncer de mamas Aq

La justicia chilena determinó este martes que el ministerio de Salud debe brindar el tratamiento con el medicamento Herceptin a las mujeres afectadas con cáncer de mama que en este país ocupa el primer lugar en mortalidad por esta enfermedad en la mujer.

Según fuentes judiciales, fue la Corte Suprema, en un fallo unánime, que ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones, que ordena al ministerio del ramo a mantener el tratamiento de Pía Prado Martí, afectada por el cáncer y de las chilenas que lo padezcan.

Se estima que una de cada ocho mujeres podría desarrollar esta enfermedad a lo largo de su vida.

El Ministerio de Salud había excluido como beneficiara del fármaco a Prado Martí, por estar afiliada al sistema privado de Salud, lo que fue considerado “arbitrario” y “discriminatorio” en la anterior resolución judicial.

En parte del dictamen se señala que la privación de ese fármaco -Herceptin (Trastuzumab)- prescrito por su médico tratante con fines paliativos “conduciría inevitablemente a una notoria desmejora de su calidad de vida y a una disminución significativa de su tiempo de sobrevida”.

El cáncer de mama es el crecimiento anormal y desordenado de células del tejido mamario, formando un tumor maligno. Se ubica inicialmente en la mama, pero puede extenderse a otros órganos, si no es tratado a tiempo, según especialistas médicos.