Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Octubre de 2014

Humberto Maturana y las nuevas restricciones de tabaco y alcohol: “Vivimos las cosas como imposiciones”

El célebre biólogo Humberto Maturana fue parte de de "En el camino", la nueva temporada del ciclo de "Pensamiento Propio" en la Casa Central de la U. Católica, donde conversó con su socia Ximena Dávila y Cristián Warnken.

Por

Humerto Maturana YT

El Premio Nacional de Ciencias se refirió a las restricciones al consumo del cigarro, el alcohol y los horarios de venta de éste que se han implementado este último tiempo, ya que según él no tienen una finalidad clara.

“No es que se nos impida fumar. Se nos dice: ‘No fumen en tales lugares porque tiene un efecto finalmente tóxico’. No se nos impide beber. Se nos dice: ‘No beban en tales circunstancias, porque tiene una consecuencia negativa’. Se nos pide que tengamos conciencia ética social”, declaró Maturana según consignó La Segunda.

Asimismo, Ximena complementa: “Pero eso debería ir de la mano con conversaciones que fundamentaran esas restricciones. Ahí sería distinto. Al no haber muchas conversaciones, se ven como prohibiciones”

El biólogo piensa que “lo que pasa es que falta escucharnos a los chilenos”,

“Los períodos de Gobierno son muy cortos. Deberían ser seis años. ¡Ahora, a menos de un año de gobierno hay hasta presidenciable! Falta conversaciones y no hay proyecto país”, dice la compañera de Maturana.

Él agrega que “por eso vivimos las cosas como imposiciones. Tiene que ser una invitación. Pero para que sea invitación debemos volver a conversar. Y para eso, debemos tener tiempo y disposición”.

Maturana asegura que para salir de esta situación se debe “hacer sobremesa. (…) Abrir el espacio, no como disputa ni motivo de discrepancia, sino como reflexión en torno a un tema”.

“Hay que volver al cariño y el respeto. No a la competencia. Por eso digo que la oposición debería ser una colaboración. Por supuesto que hay diferencia de pensamiento. Si lo conversamos, podemos elegir un camino armónico”, declara.

Ambos lanzarán “El árbol del vivir”, donde expondrán su pensamiento.

Asegura que el problema de hoy en día es que “perdimos el candor”. “Vivimos en la tentación de la certidumbre y el apego a la teoría, en el aferrarse al conocimiento”, agrega.

Notas relacionadas