Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Octubre de 2014

Tras emboscada a Carabineros aumenta tensión en Lleu Lleu: tanquetas y equipo multidisciplinario llegan a la zona

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en tanto, sostuvo una reunión en La Moneda a última hora deayer -consignó radio Bio Bio- con el fin de acceder a los antecedentes de lo ocurrido y preparar un viaje a la zona para el próximo martes.

Por

carabineros heridos A1

Son 13 funcionarios de Carabineros los que resultaron heridos, luego que comuneros mapuches emboscaran este sábado a un piquete que concurrió a evitar el cierre de la carretera bloqueada por árboles y barricadas.

Uno de los efectivos, Luis Lemún de 28 años, se encuentra grave y podría perder la visión para siempre, luego de recibir perdigones en los ojos, como también otros en la zona pulmonar. Junto a este último también hay al menos otros dos heridos con arma de fuego, hecho que derivó0 en que el general director institucional, Gustavo González, resolviera enviar cuatro tanquetas y 40 policías de élite de la Unidad de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) con el fin de reforzar la vigilancia y hacer frente a la situación.

El tema no es menor, considerando que en esta oportunidad los efectivos fueron atacados no sólo con escopetas, sino también con tiros de revólver y pistolas 9 milímetros, en un enfrentamiento que duró varias horas.

Ayer, las fotografías de los vehículos recorrieron twitter y fueron tema de los noticiarios nocturnos. Hacia tiempo que no se conocía un traslado de vehículos de estas características desde Santiago a otra zona del país. La última fue durante la represión en Aysén ocurrida en 2012, cuando a través de las redes sociales se mostraban las imágenes de Fuerzas Especiales viajando en barcaza hacia la XI Región.

Fuentes de Carabineros indicaron que si bien existen constantes enfrentamientos, el ocurrido este sábado reveló un cambio de estrategia para emboscar a sus efectivos, toda vez un mayor poder de fuego de los comuneros.

Ayer, Jure llegó a la VIII Región, luego de un viaje en Helicóptero desde Santiago, junto a un equipo multidisciplinario que incluye a personal de inteligencia y Labocar, para dar con los responsables del ataque.

El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde aseguró que la autoridad presentará las acciones legales que correspondan, aunque declinó referirse si se aplicaría la Ley Antiterrorista. En todo caso, hasta ahora, el criterio del Ejecutivo ha sido no invocar la normativa para hechos vinculados a la Araucanía.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en tanto, sostuvo una reunión en La Moneda a última hora de la tarde -consignó radio Bio Bio- con el fin de acceder a los antecedentes de lo ocurrido y preparar un viaje a la zona para el próximo martes.

Notas relacionadas