Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Octubre de 2014

Pentagate: Presidentes de la Nueva Mayoría fijan postura común ante intento UDI de buscar un acuerdo con el Gobierno

Esto, luego de que el presidente de la UDI, Ernesto Silva, reconociera que solicitó reunirse con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para abordar el tema. “Me interesa tener la visión política que están teniendo”, aseguró ayer en TVN.

Por

silva A1

Opiniones diversas generó entre los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría el acuerdo político que explora la UDI con La Moneda, en el marco de la arista política del denominado caso Penta, en la que se indagan posibles aportes irregulares de ese grupo empresarial a campañas políticas del gremialismo.

Según consigna La Tercera, para ello los timoneles acordaron reunirse este lunes, a las 9.30 horas, en Palacio, con el objetivo de fijar una postura común antes de la reunión del comité político.

“Queremos llevar una opinión similar mañana (hoy) al comité político de los lunes, así que es un tema que está pendiente de resolver”, dijo ayer el presidente del PS, Osvaldo Andrade. En la misma linea, el titular de la DC, Ignacio Walker, indicó que “vamos a proponer una postura común que vamos a conversar, obviamente, con el gobierno, como es habitual, en las reuniones de comité político”.

Pese a que en algunos sectores del oficialismo se encontraría positivo aprovechar la oportunidad para “amarrar” compromisos de la UDI, -como los cambios al financiamiento de partidos-, sería consenso que cualquier acuerdo no puede echar tierra sobre eventuales responsabilidades penales. Además, se está a la espera de que el Servicio de Impuestos Internos (SII), seguramente esta semana, concrete la presentación de una denuncia a la fiscalía por los hechos.

“Si hay un delito o algo que pase por la ley, tiene que ser aclarado y no hacer acuerdos para tapar eso. En eso nosotros vamos a ser muy tajantes”, dijo ayer el presidente del PC, Guillermo Teillier, lo que fue compartido por Andrade. “Si se establecen, a propósito de las investigaciones que se están realizando, responsabilidades respecto de eso, el acuerdo no puede ser parte de esas responsabilidades”, advirtió.

Temas relevantes

#pentagate#silva#udi

Notas relacionadas