Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Octubre de 2014

Pentagate: Gobierno insiste en que se deje actuar sin presiones al SII y la Fiscalía

El vocero Alvaro Elizalde señaló además que hay que generar mejores condiciones de transparencia y que para eso hay que regular el financiamiento de las campañas.

Por

elizalde A1 manos

No ejercer presiones de ningún tipo al Servicio de Impuesto Internos y la Fiscalía es lo que volvió a pedir el Gobierno en el marco de la investigación que se está realizando por la arista política del Caso Penta.

“Dejemos tanto al SII como a la Fiscalía que desarrollen su trabajo en el marco de sus competencias legales. Hemos señalado desde el primer día dejar al Ministerio Público desarrollar su trabajo sin presión, lo mismo se extiende a los demás organismos de fiscalización del Estado que pudieran intervenir en esta materia”, dijo el vocero Alvaro Elizalde en conversación con el Diario de Cooperativa.

Ayer, el titular de la Segegob ya había señalado que sobre la posible salida política al caso no se iba a avalar un manto de impunidad, pues se están indagando posibles delitos.

En ese punto, Elizalde había hecho hincapié en separar lo que pueden ser delitos respecto de lo que el marco legal permite en materia de financiamiento de la política.

Hay que elevar los estándares de transparencia

El Pentagate puso en el ojo del huracán el tema del financiamiento, y la relación entre empresarios y los políticos.

Por eso es que Elizalde recalca que hay elevar los estándares de transparencia y generar una regulación más estricta

“Respecto de la regulación de la forma en que se financian las campañas hemos sido categóricos: debemos avanzar hacia un marco regulatorio más estricto, con un estándar de transparencia más alto, al igual que en probidad, eso implica que el Gobierno va a enviar modificaciones legales en la materia”, dijo el secretario de Estado.

El ministro señaló que la intención de ese marco regulatorio es poder establecer reglas de juego que permitan una competencia más justa entre los candidatos, para que no sea el dinero el factor decisivo.

“El debate de fondo es como generamos igualdad de condiciones para la competencia entre los distintos candidatos y adicionalmente como se regula la forma de financiamiento de los partidos políticos y sobre eso el Gobierno está trabajando una propuesta. Cuando la Presidenta presente el proyecto de ley respectivo daremos a conocer su contenido”, reiteró.

Notas relacionadas