Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Octubre de 2014

Lagos Weber pide que matinales informen de sus derechos a las trabajadoras de casa particular

"Me gustaría que se dedicaran 15 minutos en los matinales de Chile durante un mes, una vez a la semana, a informar los derechos de las trabajadoras de casa particular", dijo el senador PPD Ricardo Lagos Weber, tras reunirse con la seremi del Trabajo de Valparaíso, Karen Medina, y dirigentas del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular de Viña de Viña del Mar.

Por

lagos weber A1

“Me gustaría que se dedicaran 15 minutos en los matinales de Chile durante un mes, una vez a la semana, a informar los derechos de las trabajadoras de casa particular”, dijo el senador PPD Ricardo Lagos Weber, tras reunirse con la seremi del Trabajo de Valparaíso, Karen Medina, y dirigentas del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular de Viña de Viña del Mar.

Lagos Weber destacó la reciente aprobación de la ley que las beneficia, y llamó a realizar una campaña comunicacional para difundir los derechos que incluye la iniciativa para las trabajadoras.

“Esta legislación lo que hace es tratar de ponerse al día en un rezago bien notable. Estamos legislando cosas bien básicas: que el domingo sea un derecho de las trabajadoras de casa particular puertas adentro, y que además tengan un segundo día de descanso, como tienen muchos trabajadores en Chile… pero este segmento de prestaciones de servicio, llámese asesora del hogar o trabajadoras de casa particular, estaban totalmente rezagadas en la legislación laboral”, dijo el senador.

“Hoy se pone un límite a la hora: se baja de 72 a 45 horas semanales las personas que trabajan puertas afuera, se regulan las que trabajan puertas adentro, se prohíbe descontar el alojamiento del sueldo a las trabajadoras –que es una práctica muy común-, se exige un contrato único especificando las labores que deben cumplir. Lo que se viene a hacer al final del día es darle dignidad a este tipo de trabajo”, añadió el parlamentario.

“Lo que cabe ahora, junto con que se cumpla ley, yo le pedí al Gobierno y a la ministra del Trabajo Javiera Blanco en el Senado, es que se realice una campaña comunicacional para informar de los derechos. Muchas de las personas que trabajan en distintas casas y hogares en Chile, no conocen esta legislación. Las dirigentes hacen un esfuerzo, van a tener un seminario el día 23, pero a mí me gustaría que se dedicaran 15 minutos en los matinales de Chile durante un mes, una vez a la semana, a informar los derechos de las trabajadoras de casa particular, porque este es un tremendo avance que tenemos: obligación de contrato, no se pueden imputar remuneraciones al alojamiento, y dignidad, por ejemplo con la prohibición del uso del uniforme en lugares públicos”, concluyó Lagos Weber.

Notas relacionadas