Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

TV

16 de Febrero de 2024

La mañana y la noche lideran en sintonía: el mapa del rating de la televisión abierta en enero y febrero

Rating de la televisión abierta en vacaciones Canal 13 y Mega

Mientras los matinales de Canal 13 y Chilevisión combaten mano a mano en su horario, las teleseries de Mega tienen el liderazgo indiscutido en sus bloques. Durante la noche también compiten los reality shows y programas de concursos.

Por

Durante los meses de vacaciones, normalmente, los canales de televisión experimentan una significativa baja en su sintonía. Sin embargo, según publica El Mercurio, eso no ha ocurrido en enero y febrero de 2024 pues, respecto a diciembre, la disminución sólo ha sido marginal.

Así, durante la franja matinal, el programa Tu Día, de Canal 13, logró empatar con Contigo en la mañana, de Chilevisión, anotando 5,2 puntos de rating durante enero. Ahora, en febrero, la producción de la exseñal católica lidera con 5,4 puntos.

Durante la noche, en tanto, Canal 13 compite con Tierra Brava, el reality show conducido por Karla Constant y Sergio Lagos, dirigido por Luis Rols. El programa, que se transmite de domingo a jueves, ha promediado 11,8 puntos de rating durante el verano.

En ese sentido, en conversación con el medio citado, el gerente de contenidos de la señal de la familia Luksic, Alexis Zamora, destacó el desempeño del reality. “En comparación al verano anterior, donde teníamos espacios distintos cada noche, al franjear el prime construimos una mayor fidelización de los televidentes de Tierra Brava. Esto nos tiene hoy con un 103% de aumento de sintonía (respecto del verano anterior) en sus días de emisión”.

En tanto, durante las noches, Chilevisión apostó por competir con Top Chef VIP, el programa de cocina que conduce Cristián Riquelme. Según la señal, el espacio —que comenzó a transmitirse el 14 de enero— ha promediado 8 puntos de sintonía desde su inicio, pero la semana pasada subió a 8,3. El canal aseguró que Top Chef VIP ha experimentado un aumento de 16% en su rating en las últimas semanas y la cantidad de personas que lo sintonizan, entre todas las que ven televisión, creció un 20%.

La apuesta de Mega por las teleseries

Mega, en tanto, ha continuado apostando por las teleseries, el segundo producto televisivo más visto durante 2023. Así, la nocturna Generación 98 promedia 14 puntos de rating entre enero y febrero. Por su parte, la novela vespertina Como la vida misma acumula 12,4 puntos en sintonía.

En la mañana, el canal del Grupo Bethia se enfrenta cuerpo a cuerpo a Canal 13 y Chilevisión con el matinal Mucho Gusto. Durante enero, el programa obtuvo un rating de 5,1 puntos, asemejándose a sus competidores. Más tarde, el noticiario Meganoticias Alerta —que se transmite entre las 12:00 y las 15:00 horas— lidera en su horario, con 7,1 puntos.

Viña, Olmué y Las Condes: los festivales con que TVN quiere fortalecer su parrilla

Entre el 1 y el 31 de enero, el matinal de TVN, Buenos días a todos, no logró superar sus bajos números. Así, el franjeado promedió 3,1 puntos de rating, y quedó muy por debajo de sus competidores.

Sin embargo, para enfrentar esas cifras, el canal público ha apostado por los festivales. Consultado por El Mercurio, el gerente de producción de TVN, Eduardo Cabezas, señaló que “nos hemos consolidado como el canal de los festivales. Tanto el Festival del Huaso de Olmué como el Festival de Las Condes lideraron frente a la competencia. Esto nos pone en un camino alentador y nos permite seguir trabajando en los proyectos que tenemos para marzo”.

A esos festivales se suma Viña 2024, que Televisión Nacional transmitirá en conjunto con Canal 13 entre el 25 de febrero y el 1 de marzo.

Temas relevantes

#matinales#Rating

Notas relacionadas

Deja tu comentario