Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Octubre de 2014

DD.HH.:El Mamo Contreras suma 18 años más de cárcel mientras sigue grave

Las nuevas condenas son por secuestro calificado y desaparición de dos personas.

Por

mamo contreras

Mientras se mantiene en estado grave en el Hospital Militar, Manuel Contreras, uno de los personajes más oscuros de la Dictadura sumó otros 18 años de cárcel a los cerca de 400 que ya tiene por condenas por violaciones a los Derechos Humanos.

El ex jefe de la Dina, fue condenado en dos sentencias pronunciadas hoy por la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones de Santiago, señala la agencia EFE.

En el primer caso, la II Sala Penal del máximo tribunal del país condenó a Contreras a 10 años y un día por el secuestro calificado (desaparición) de la asistente social Cecilia Labrín Lazo, el año 1974.

A la misma pena fueron sentenciados el coronel(r) Marcelo Moren Brito y el ex brigadier Miguel Krassnoff, mientras el ex suboficial Basclay Zapata fue sentenciado a ocho años de prisión, en un fallo que confirmó las penas aplicadas por el juez especial Leopoldo Llanos en abril de 2013.

En la parte civil, el máximo tribunal chileno confirmó que el Estado debe pagar una indemnización de 100 millones de pesos a los familiares de la víctima, por daño moral.

Cecilia Labrín Lazo tenía 25 años y tenía un embarazo de tres meses cuando fue secuestrada por agentes de la DINA, 12 de agosto de 1974.

En el segundo caso, la IX Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a Contreras, Krassnoff, Moren Brito, Zapata y Nelson Paz a ocho años de prisión por la desaparición, también en 1974, del militante del Partido Comunista (PC) Sergio Riveris Villavicencio.

El Mamo desde hace un mes está internado en el Hospital Militar, tras sufrir un cuadro infeccioso mientras se le aplicaba una diálisis.

Notas relacionadas