Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Octubre de 2014

La contundente reacción de Benito Baranda ante la denuncia de Ezzati contra Berríos, Puga y Aldunate

"Me pregunto si, antes de hacerlo, se habrá reunido con ellos para escucharlos, para conversar, discutir y saber por qué han dado dichas opiniones. ¿Habrá sido lo suficientemente humilde como para ir a la casa de los padres José Aldunate, Mariano Puga y Felipe Berríos, dándose el tiempo para comprender desde la vida de ellos que está sucediendo?", cuestiona Baranda.

Por

benito baranda A!

El presidente de la Fundación América Solidaria, Benito Baranda, rechazó la denuncia que el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, hizo frente al Vaticano contra los sacerdotes Mariano Puga, José Aldunate y Felipe Berríos, por sus opiniones críticas en torno a la cúpula de la Iglesia Católica chilena.

“Me pregunto si, antes de hacerlo, se habrá reunido con ellos para escucharlos, para conversar, discutir y saber por qué han dado dichas opiniones. ¿Habrá sido lo suficientemente humilde como para ir a la casa de los padres José Aldunate, Mariano Puga y Felipe Berríos, dándose el tiempo para comprender desde la vida de ellos que está sucediendo? ¿Será capaz él de poner en práctica lo que nos pide a los católicos en sus homilías, donde nos llama al diálogo, la concordia, el encuentro, la reconciliación y la predisposición a aceptarnos?”, plantea en una columna publicada por El Mostrador.

En la publicación, el ex director del Hogar de Cristo señala que no conoce personalmente al Arzobispo, “por lo que no puedo referirme a su personalidad y motivaciones, ni especular acerca de sus intereses ni menos de su objetivo final al hacer esta denuncia, ni tampoco me quiero hacer eco de lo que hablan los laicos y sacerdotes de la arquidiócesis acerca de su manera de dirigir la Iglesia de Santiago”.

Hecho el punto, Baranda agrega que “sí conozco a los denunciados, y simplemente me referiré a ellos y a lo que representan para nuestra Iglesia católica chilena”:

“El Padre José Aldunate es el sacerdote vivo que más ha luchado -y de manera pacífica- por la defensa de la vida, por el respeto a los derechos humanos y por la dignidad de cada persona. No sólo sus acciones (contundentes y evangélicas) sino que su vida misma demuestran la existencia heroica que ha llevado adelante”.

“El Padre Mariano Puga es el notable sacerdote obrero que conmocionó a la clase alta católica de su generación, que se atrevió a ‘abajarse’ para redimirse y donarse al prójimo, que no ha escatimado esfuerzos en servir hasta el final, en denunciar la hipocresía con la misma vehemencia que lo hizo Cristo ante los fariseos”.

“El Padre Felipe Berríos representa a los nuevos tiempos. Como sacerdote atrevido y sin inhibiciones ha avanzado demostrando con su propia vida que sí se puede servir a los más excluidos y abandonados donándose, viviendo cómo y con ellos, no temiendo represalias ni dejándose llevar por lo que resulta más exitoso o aplaudido”.

Luego de su exposición, Baranda asegura que “los tres tienen una contundencia de vida espectacular, han sido –y lo son aún– un regalo para nuestra Iglesia Católica chilena, un ejemplo de vida coherente y feliz al servicio de los que Cristo en su Evangelio nos ha invitado a servir, tres sacerdotes que concuerdan con lo pedido por el Papa Francisco I: Una Iglesia pobre para los pobres”.

“Sugiero a nuestro Arzobispo releer sus propias homilías, las que sí he escuchado, y remitirse a un pasaje de la carta del apóstol Santiago capítulo 2 versículos 14 al 26, donde destaco de ese texto el versículo 24: ‘Ya lo ven: son las obras las que hacen justo al hombre y no solo la fe’. ¿Quién debería ser el denunciado? Yo por mi parte me quedo en la Iglesia católica en la que están estos tres sacerdotes santos”, concluyó.

Notas relacionadas