Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Octubre de 2014

Diputado Mario Venegas, presidente Comisión de Educación: “El debate ha sido de una pobreza que avergüenza”

El parlamentario DC expresó que en la Sala "me gustaría escuchar más ideas que eslogan, que frases repetidas hasta el cansancio y que por repetidas no tienen ningún impacto". El próximo martes se votará el proyecto de ley que pone fin al lucro, la selección y el copago.

Por

mario venegas A1

“Me parece que el debate ha sido de una pobreza que avergonzaría las discusiones que se han dado a lo largo de la historia en esta materia. Esta es una discusión que ha cruzado nuestra historia, desde el inicio de la República y creo que ha faltado elevar la vista para mirar lo que estamos discutiendo porque es un tema trascendente”.

Con estas palabras, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Mario Venegas (DC), criticó la discusión en sala sobre el proyecto de ley que pone fin al lucro, la selección y el copago en establecimientos que reciben dinero estatal, y para el cual ya se han destinado dos sesiones y aún resta la que se realizará el día martes, ocasión en la que se votará en general y particular la propuesta del Ejecutivo.

“Creo que ha habido pobreza en el debate, me gustaría escuchar más ideas que eslogan, que frases repetidas hasta el cansancio y que por repetidas no tienen ningún impacto” agregó Venegas y acotó que el martes “espero poder aportar en esa dirección, en los pocos minutos que uno tiene en este debate, cuando intervenga en la sala y lo digo con humildad pero creo que tenemos que levantar la vista para mirar en lo que estamos”.

Consultado por las indicaciones más polémicas aprobadas en el proyecto -la que afecta a las Agencias de Asistencia Técnicas Educativas (ATE) y la que eventualmente penalizaría con cárcel a los sostenedores que lucren- el parlamentario recordó que el Ejecutivo es co-legislador y destacó que “nosotros tenemos facultad legisladora y, por tanto, los diputados tienen pleno derecho a presentar sus propuestas. Ahora, que haya diversas miradas respecto de esas indicaciones es natural, no hay que dramatizar y si en algún minuto algunas de esas indicaciones se cae, se caerá porque el juego de la democracia así lo estableció”.

“Yo no dramatizaría sobre aquello, quienes respaldamos estas ideas lo hacemos en la convicción que están dentro de las ideas matrices del proyecto de ley, que es colocar fin al lucro con recursos públicos”, precisó.

Respecto de la discusión que con posterioridad se dará en el Senado y los eventuales cambios que se hagan al proyecto incluyendo dichas indicaciones, el presidente de la Comisión de Educación señaló que ello también se dará dentro de la autonomía que es propia de la otra Cámara del Parlamento. No obstante, insistió en que buscarán “que los senadores entiendan que hemos hecho un esfuerzo importante de perfeccionamiento de este proyecto”, pero haciendo hincapié en que las indicaciones mencionadas. “Se trata de dos aspectos puntuales respecto de un proyecto que tiene materias de mayor profundidad”, dijo Venegas.

Notas relacionadas