Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Octubre de 2014

Joaquín Lavín: “El objetivo de la Nueva Mayoría es aprovechar el caso Penta para debilitar el financiamiento de las campañas de la centroderecha”

El ex ministro, ex candidato presidencial de la UDI y ex generalísimo de campaña de Evelyn Matthei, Joaquín Lavín, se refirió al momento que pasa su partido tras la arista política del Caso Penta, defendiendo a su amigo Carlos "Choclo" Délano y el aporte de empresas a campañas. "Si las empresas pueden aportar a la Teletón, por qué no van a poder aportar para la política", señala.

Por

Golborne Lavín

El ex ministro, ex candidato presidencial de la UDI y ex generalísimo de campaña de Evelyn Matthei, Joaquín Lavín, sacó el habla y se refirió al momento que pasa su partido tras la arista política del caso Penta.

En conversación con La Tercera, Lavín señala que esta crisis no es comparable con la del caso Spiniak y que lo único que comparte de eso “es que la UDI es un partido en que ha habido a lo largo de su historia, acusaciones, ataques y, como en el caso Spiniak, terminaron siendo totalmente falsos, entonces, hay que tener cuidado con anticipar juicios, no corresponde prejuzgar, corresponde que las instituciones hagan su tarea”.

Según el ex ministro de Desarrollo Social del gobierno de Sebastián Piñera “todos aquí han tratado de presionar para sus propios objetivos políticos. Algunos han presionado para que actúe rápido Impuestos Internos, otros para que se filtren determinadas cosas, otros para que no se filtren. Otros han aprovechado de saldar cuentas con Andrés Velasco. Pero creo que en materia de financiamiento de la política, es difícil saber quién puede tirar la primera piedra”.

El también ex edil de Santiago y Las Condes dice al conocer de cerca la campaña de Evelyn Matthei, puede decir que no hubo aportes ilegales, aunque “no puedo decir lo mismo de todas las campañas parlamentarias. Uno tiene que decir de lo que sabe”.

Para Lavín este no es solo un tema del Gobierno y la UDI, sino de todas las fuerzas políticas, y señala que sin tener el detalle de las cuentas, la campaña de Michelle Bachelet fue varias veces más potente que la de Evelyn Matthei.

“Concurrieron muchas circunstancias, como que la mayoría de la gente veía a Michelle Bachelet como la nueva Presidenta. En el caso de Evelyn Matthei hubo otros candidatos de centroderecha anteriores. Entonces, las circunstancias eran muy difíciles. Pero si uno veía las calles, evidentemente que Michelle Bachelet tuvo muchos más recursos que Evelyn Matthei. Y recuerdo que recibió un préstamo de BancoEstado bastante cuantioso sobre eso”, dice.

Sobre si la campaña de Evelyn Matthei recibió o no aportes de Penta, Lavín señala “tal como dijo que la Presidenta: los aportes reservados son aportes reservados. La ley los establece así. No corresponde que uno esté refiriéndose a aportes específicos”.

Eso sí, el otrora candidato presidencial UDI dijo no haber ido a buscar aportes, menos a Penta, aunque reconoció que es muy amigo de Carlos Alberto Délano desde hace muchos años.

“Lo conozco como una persona correcta cien por ciento. Creo que los amigos están para estar ahí, en las buenas y en las malas. Confío en la justicia. Espero que todo se aclare”, dice.

Con todo, el también ex ministro de Educación señala que “el objetivo político de la Nueva Mayoría es aprovechar el caso Penta para debilitar el financiamiento de las campañas de la centroderecha hacia el futuro. Yo creo que es un objetivo político que ellos han establecido”.

Lavín, además, señala que la centroizquierda es mucho mejor gestionando el Estado para una campaña política. “¿Ya se nos olvidó la existencia de operadores políticos? Es decir, personas que aparecen contratadas para hacer algo en el gobierno y en la práctica se dedican a trabajos partidistas. Eso es tan grave como dar una boleta por algo que no se hizo. Y peor, porque es con la plata de todos los chilenos”, declara.

Finalmente, Lavín dice que lo más importante es que el Servel tiene que tener nuevas y más atribuciones y que él cree que las empresas tienen que seguir aportando. “Si las empresas pueden aportar a la Teletón, por qué no van a poder aportar para la política”, señala.

Notas relacionadas